Venta de casas en zona oriente de Santiago se duplica y reduce oferta

Colocaciones del segundo trimestre crecieron 125%. En departamentos, el alza fue 32,5%.

(La Tercera – 31/08/11)
Por Héctor Cárcamo S.

Mientras la venta de viviendas comienza a recuperarse en la capital, en la zona oriente se registran diversos fenómenos propios de la escasez de terrenos que existe en el sector. Por un lado, en algunas comunas se ha consolidado la concentración de la venta y oferta de viviendas -particularmente casas-, al tiempo que la oferta se ha ido reduciendo rápidamente, sin que se vean hasta ahora proyectos que permitan enfrentar la mayor demanda.

Según el informe de coyutura inmobiliaria (Incoin) de la consultora Tinsa, correspondiente al segundo trimestre de 2011, en el período se vendieron 2.291 unidades, con un fuerte crecimiento en 12 meses en casas (125%, a 610) y menos drástico en departamentos (32,5%, a 1.681).

Ñuñoa y Las Condes concentran el 67% de las ventas de departamentos, superior al 61% del período previo. Colina supera el 51% de las ventas de casas, manteniendo por lejos el liderazgo de este producto en la zona oriente.

En la oferta, la concentración también es marcada. Las Condes y Ñuñoa reunen más del 60% de la oferta de departamentos; mientras Colina, Lo Barnechea y Peñalolén tienen más más del 90% de las casas disponibles.

En este sector se avizora un escenario futuro complejo dado el bajo nivel de stock de departamentos y, especialmente, de casas. En el segundo trimestre de este año, la oferta de departamentos cayó a 6.108 unidades, la cifra más baja de los últimos cuatro años.

La situación en el mercado de las casas es compleja también. En el segundo trimestre del año quedaba en stock un total de 707 unidades, la segunda cifra más baja desde 2007, después de las 517 unidades anotadas en el primer trimestre de 2010, aunque esa cifra estuvo fuertemente influenciada por el terremoto ocurrido en febrero. En esta caída, además, es un factor revelante el alza mostrada en las ventas (125%) en el período, con especial énfasis en Colina, Lo Barnechea y Peñalolén.

En paralelo, el inicio de proyectos en la zona ha sido lento. Entre abril y junio aparecieron sólo 11 de casas, la cifra más baja desde inicios de 2010, y dependiente de Colina -Chicureo, que representa el 50% de ellos. El director regional de Tinsa, Ricardo Sotta, explica que las mayores disminuciones por segmentos están entre 5.000 y 10.000 UF (-43%) y sobre 10.000 UF (-61%). Lo Barnechea baja otro 20%.

Impacto en precios

Según el coordinador del Incoin, Felipe Parra, la escasez de paños afecta: “En las comunas más consolidadas en relación con mercado -como Ñuñoa, Las Condes y Providencia- se da la coyuntura de pocos terrenos disponibles para el desarrollo de viviendas en los segmentos más comunes (2.500 UF a 5.000 UF), esto ha afectado la entrada de nuevos stock en los primeros meses del año”.

Por ello, admite que “la oferta está un poco más ajustada en rangos sobre 5.000 UF, tendencia que debiera cambiar este tercer trimestre”. Sin embargo, cree que esta situación afectará los precios, que subirán entre 5% y 8%, según el segmento.