Departamentos anotan ventas en UF bajo los niveles óptimos

Facturación por proyecto en últimos meses es menor a las 10 mil UF.

(El Mercurio – 31/08/11)

En julio pasado, las ventas de departamentos en la Región Metropolitana totalizaron 1.890 unidades, casi 2,5 veces superiores a las de igual mes del año pasado.

Pero la facturación por cada proyecto -549 en ese período- alcanzó un promedio de 8.242 UF, cifra bajo los parámetros considerados como aceptables en el mercado inmobiliario.

Así lo señalan cifras de Infoinmobiliario, empresa de Iconstruye, de la Cámara Chilena de la Construcción.

El gerente de esta firma, Julio Israel, comentó que existe una regla informal en el rubro que dice que si la facturación de un proyecto en un mes supera las 10 mil UF, el dinamismo del mercado es bueno.

Si sobrepasa las 15 mil UF es muy favorable.

Israel señaló que desde abril se observan ventas menores al nivel ideal en departamentos.

Sólo proyectos en Las Condes, Lo Barnechea y Macul facturan sobre las 14 mil UF.

Según Infoinmobiliario, en julio se vendieron 1.071 casas, 43,5% más que igual mes de 2010. La venta por proyecto, en promedio, se encuentra sobre las 14 mil UF.

Los factores

Julio Israel sostuvo que la gran oferta de proyectos podría explicar el menor nivel de facturación en departamentos.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, afirmó que ha observado un incremento en la oferta “más allá de lo aconsejable”. Pero precisó que el mercado inmobiliario está vigoroso y estimó que las ventas de viviendas crecerían 10% este año respecto de las 28.593 unidades de 2010.

El gerente general Área Inmobiliaria de Socovesa, Mauricio Varela, dijo que en su caso tienen ventas por proyecto superiores a las del mercado. Reconoció que a nivel general una iniciativa es lenta cuando factura menos de 100 mil UF al año.

El gerente general de la inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, comentó que las ventas en Ñuñoa -su principal mercado- han estado dinámicas, pero admitió que el stock no ha bajado fuertemente en la Región Metropolitana.

8.308 UF vendió en promedio cada uno de los 149 proyectos de departamentos en la comuna de Santiago en julio.

30 mil unidades aproximadamente sumaba la oferta de departamentos a junio de 2011. Esta cifra se ha mantenido estable desde abril de 2010.