San Bernardo: la cara patrimonial de la capital del folklore

La comuna de San Bernardo es más que delincuencia, marginalidad, vulnerabilidad y periferia. Es una comuna con un imponente registro patrimonial y cultural reconocida por sus características rurales que aun se respiran y por su creciente compromiso con el folklore.

Su fundación nace con el objeto de financiar las obras del canal de Maipo, el Senado de la naciente República resolvió vender los terrenos de los Llanos de Lepe –como se conocía en esa época a estas tierras-, los cuales hasta comienzos de siglo habían pertenecido a don Pedro del Villar y que éste había donado al Hospital San Juan de Dios.

La fundación de la Villa San Bernardo, entonces, está íntimamente ligada con la construcción del canal del Maipo que uniría a los ríos Maipo y Mapocho en 1820. Para continuar las obras y abrir nuevos canales que permitieran regar la extensa zona que quedaba entre ambos ríos, el Senado comisionó a don Domingo Eyzaguirre para que vendiera estos terrenos y los derechos de aguas con el objeto de que con ese dinero emprendiera las nuevas obras y formara una villa.

Es de aquí en adelante que desde 1906 el crecimiento explosivo de la comuna toma fuerza, en 1926 comienzan los trabajos para materializar la Gran Avenida José Miguel Carrera, en donde recién se piensa en una conectividad vial entre el Centro de Santiago y la comuna, con ello la población creció en un muy alto porcentaje. La apertura de la carretera Panamericana en 1964 y la venta de los antiguos terrenos del fundo Casas Viejas de Chena permitió que la ciudad se expandiera hacia en poniente. Punto de inflexión que determino la unión de la Comuna con el resto de las comuna urbanas de Santiago en la Región Metropolitana.

En los últimos 30 años, el paisaje urbanístico de San Bernardo ha variado de acuerdo principalmente al crecimiento explosivo de su población, llegando a contar hoy día con 246.762 habitantes que conviven en un extenso territorio urbano y la todavía apacible vida rural.

La comuna actualmente se caracteriza urbanamente por poseer condiciones rurales que conviven respetuosamente con el desarrollo de un área urbana o subcentro en esta ciudad de Santiago. Esto se percibe formalmente en el límite virtual que genera la Autopista Central que divide las praderas del Cerro Chena (actual Parque Metropolitano Sur) con los sectores residenciales. Aun podemos encontrar nichos de folklore en su gastronomía y artesanía, que anualmente se congregan en el Festival Internacional del Folklore.

Los iconos de esta comuna se reflejan en lo que comento a continuación:

Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure

Ubicada en pleno corazón de la comuna, en calle América con Arturo Prat, la construcción que hoy alberga a la Casa de la Cultura es un componente esencial de un complejo arquitectónico y paisajístico, ya que data del siglo XIX.

Esta casa patronal edificada a comienzos de 1900 perteneció a la familia García de la Huerta, propietaria de un extenso fundo en lo que hoy es San Bernardo, y hasta nuestros días testimonia los elementos culturales típicos del pasado nacional.

Esta casona destaca por su estilo neoclásico con reminiscencia francesa adaptada a la zona, concepto presente en gran parte de los fundos chilenos. Con 17 salas o habitaciones, la actual Casa de la Cultura fue construida en forma de U con macizos muros de adobe que se levantan sobre cimientos de piedra y con una gran cubierta de tejas.

En el diseño exterior se observa un amplio corredor sostenido por gruesas vigas y pilares de pino oregón, que destacan el acceso de entrada.

Actualmente el inmueble se encuentra dañado producto del terremoto, con daños graves en su estructura de adobe, a la espera de fondos para u restauración y pronta reinauguración.

Catedral de San Bernardo

La Catedral de San Bernardo siempre ha tenido un sitial preponderante en la vida comunal desde su construcción en 1820. Desde esa fecha albergó en una capacidad máxima a 300 personas y sirvió como sede de la parroquia de la ciudad hasta 1987, año en que por decreto de S.S. Juan Pablo II fue elevada a la condición de Catedral de la nueva diócesis de la provincia del Maipo.

El paso de los años, las deficiencias estructurales, y los terremotos llevaron a reconstruir este Templo, cuyas nuevas dependencias fueron inauguradas el 25 de noviembre del 2000. La nueva Catedral de San Bernardo tiene un espacio para 600 personas sentadas y es un ejemplo del reencuentro arquitectónico contemporáneo con los símbolos del arte cristiano, tanto en la arquitectura como en la pintura.

Estación Ferrocarriles San Bernardo

Inaugurada el 16 de septiembre de 1857, esta parada fue creada junto con el primer tramo de la línea férrea entre la Estación Alameda y San Bernardo. Testigo privilegiada de la época de oro del ferrocarril en nuestra comuna, fue declarada Monumento Histórico en 1984. En sus 146 años de vida ha sido reparada y refaccionada en varias oportunidades, respetando siempre su aspecto original.

Maestranza San Bernardo

En un artículo anterior  de Plataforma Urbana podemos contextualizar sobre esta majestuosa obra industrial que permitió en su época descentralizar la productividad y generar bienestar en la población sambernardina que aprovecho el auge industrial para el desarrollo.

Como conclusión podemos inferir entonces que San Bernardo es mas que una comuna periférica, su riqueza patrimonial fomenta invertir en ella, no tan solo en vivienda, esta demostrado que San Bernardo mas que ser un subcentro de Santiago nace como una ciudad dentro de una gran área urbana como la Región Metropolitana.

Debemos incentivar la inversión económica de sectores y lugares como este para fomentar la descentralización como capital económico. La comuna de San Bernardo tiene algo muy particular que cada habitante reconoce como tal en ella, la población prefiere trabajar en la comuna, desarrollar completamente su vida acá y no salir a otras comunas. Eso es sumamente enriquecedor y refleja el alma patrimonial, rural y folklórica de esta comuna.