Manifestantes bloquean parcialmente Calama y anuncian más protestas

Alcalde de la ciudad fue detenido al inicio de la jornada, en que hubo un total de 20 aprehendidos.

(La Tercera – 30/08/11)
Por J. Poblete y V. García

Fogatas con neumáticos quemados, rocas sacadas del desierto y clavos doblados (miguelitos) eran parte de la imagen que podía apreciarse pasadas las 4.00 de ayer en la ruta que une Calama con Chuquicamata. El bloqueo de las vías de acceso a las minas próximas a esa ciudad, marcaba el comienzo de una jornada de protesta que logró paralizar parcialmente el funcionamiento de Calama. Todo esto con el propósito de obtener mayores recursos del cobre para la localidad.

Uno de los manifestantes era el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien a las 6.22 fue detenido por Fuerzas Especiales de Carabineros. “Uno tiene que aceptar que esto tiene sus riesgos”, dijo horas después de ser subido al bus policial.

Añadió que “la (protesta) del 29 de junio fue de advertencia. Esta fue con mayor fuerza y coraje y así vamos a ir haciendo más intensas las movilizaciones”. Recalcó también que estas no han sido calendarizadas.

Por otra parte, el gobernador del Loa, Luis Garrido, afirmó que en vista de los desórdenes “se tuvo que operar con el carro lanzaguas y cinco bombas lacrimógenas”.

Explicó que hubo 18 detenidos por desórdenes durante el bloqueo, que se sumaron a otros dos aprehendidos en la marcha que se realizó a las 11.00.

También hubo dos carabineros lesionados: uno por un piedrazo en la cabeza y otro alcanzado en la rodilla.

Añadió que los trabajadores de Chuquicamata que viajaban para el cambio de turno de las 5.30 fueron desviados para evitar enfrentamientos: “Se retrasó en algunos minutos, pero nuestras empresas de la provincia hicieron el cambio de turno sin ningún problema”.

Antes del bloqueo hubo algunos incidentes en el radio urbano: neumáticos quemados a las 2.00 y algunos cortes de luz cerca de las 3.00, por personas que lanzaron cadenas al cableado eléctrico.

La ruta al aeropuerto, dijo el Gobernador, fue bloqueada “sólo minutos” y Carabineros no tomó detenidos al despejarla.

El alcalde Velásquez encabezó a las 11.00 la marcha por el centro de Calama, que culminó con un acto en avenida Balmaceda, cerca de las oficinas de Codelco y el mall de la ciudad, cuyo acceso fue tomado por minutos.

Mientras éste cifró en más de 18 mil los asistentes, la Gobernación dijo que fueron unos 3.500. Para ayer en la noche se programó un “cacerolazo”.