Renovado mausoleo busca potenciar la imagen de la poetisa Gabriela Mistral

Un funicular de vidrio llegará hasta el lugar donde descansan los restos de la Premio Nobel. Se recuperará el sendero y se instalarán árboles y un camino de agua.

(El Mercurio – 29/08/11)
Por Matías Rovano Bustos

“Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Monte Grande”, pidió alguna vez la Premio Nobel Gabriela Mistral. Y así fue. Desde 1957, los restos de la vate descansan entre los imponentes cerros del Valle del Elqui.

Casi 10 mil personas visitan al año el sepulcro, tras recorrer un camino de piedras, árboles y donde parece que el tiempo no pasa.

Pero desde 2007 se ha estado trabajando para recuperar el legado de la poetisa en su tierra natal. Por ello, el Gobierno ha invertido más de $5.500 millones para habilitar la “Ruta Camino a Gabriela”, que recorre cuatro comunas y pondrá en valor 11 hitos -lugares donde vivió, hizo clases y dio sus pasos como poetisa- en un camino de 150 kilómetros.

Ya se recuperaron dos casas que tuvo en La Serena. Y en junio de este año partieron las obras en su mausoleo, ubicado en Monte Grande, comuna de Paihuano, con una inversión de $457 millones. Éste se emplaza en la cima de una pequeña loma, a la que se llega subiendo un serpenteante camino.

“Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo”, se lee en la piedra que recuerda el lugar exacto donde descansa Mistral. Y ahora es el pueblo de Monte Grande el que trabaja por la artista.

Pablo Herman, coordinador de la ruta en el Gobierno Regional de Coquimbo, explica que “se busca tener una mayor visibilidad desde la misma carretera, porque la gente pasa y no nota que está el mausoleo (…) se agrandará la entrada, habrá rampas para discapacitados, mejoraremos el paisaje y se pondrán árboles de la zona con tecnología en riego. Además, luminarias y un camino de agua”.

Lo más novedoso es un funicular de vidrio que podrá transportar simultáneamente a seis personas en un tramo de 20 metros. “Esto es bien innovador y lo hace atractivo (…) tendrán visión del pueblo, los cerros, existe una vista del valle preciosa”, agrega.

Sin embargo, lo más significativo es que se traerá desde Vicuña la cruz del sepulcro de Juan Miguel Godoy (Yin Yin), sobrino que Lucila Godoy adoptó, y quien en 2005 fue enterrado junto a ella tras ser repatriado desde Petrópolis (Brasil), donde se suicidó en 1943.

Toda esta iniciativa no sólo busca mejorar aspectos tangibles del legado de Mistral, sino la riqueza cultural e identidad del Valle del Elqui. Es así que se capacita a mujeres en oficios ancestrales. Ya se ha hecho con 170 personas, sobre todo en el trabajo textil. “El espíritu de todo esto está orientado a lo que Gabriela proponía como educación y, por otra parte, estamos generando líneas de productos con una factura artesanal”, explica Soledad García-Huidobro, de la Corporación Monte Gabriela.