Rompeolas causa disputa entre pescadores y club de Quintero

Trabajadores aseguran que el club de yates inició faenas de construcción sin permisos y que la obra podría dañar sus botes.

(La Tercera – 26/08/11)
Por María Elizabeth Pérez

Hace 10 años que el Club de Yates de Quintero comenzó a tramitar la renovación de la concesión marítima que ocupa desde 1938 en la V Región. A diferencia de las cuatro anteriores, en ésta pidió ampliar en 80 metros de largo y cuatro de ancho el uso de fondo de mar. ¿El objetivo? Construir ahí un rompeolas y una dársena para proteger las naves deportivas de los socios del club. ¿El problema? Los pescadores vecinos de la caleta Embarcadero denuncian que el proyecto no tiene aprobación de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) ni los estudios de oleajes y sondaje que garanticen que el rebote de la marea no afectará a sus embarcaciones de trabajo fondeadas a menos de 30 metros.

Desde julio que este tema tiene en conflicto a pescadores y yatistas que por décadas comparten este sector de la bahía. El 2 de junio, la Capitanía de Puerto de Quintero confirmó al club la renovación de su concesión y un mes después esta agrupación inició la instalación de faenas ubicando pilotes provisorios y barcazas para el trabajo.

Sin embargo, los pescadores denunciaron a la Capitanía de Puerto de Quintero que las obras no contaban con todos los estudios técnicos. En julio, a través del oficio, la capitanía suspendió los trabajos.

Marcos Bartucevic, presidente del club, dijo que el proyecto ingresó a trámite en la DOP y dado que “es un proyecto de envergadura mínima -porque el ingeniero que lo hizo antes fue director de obras portuarias y sabe de esto- estimó que podíamos iniciar la instalación de faenas mientras se afinaba la aprobación”, dijo el vocero del club. Proyectado a 20 metros del límite con la caleta pesquera, el rompeolas de hormigón se extenderá 80 metros y tendrá cuatro metros de ancho.

Tras la denuncia de los pescadores, en julio la DOP presentó “observaciones informales”, señaló el presidente del club. Bartucevic agregó que el problema ha significado retrasar y paralizar una inversión de US$ 1 millón y que los pescadores están desconocieron un acuerdo alcanzado en 2005 para llevar adelante este proyecto.

Los pescadores dicen que el plan es distinto al conversado. “Esta construcción impedirá el ingreso de los botes a la caleta. Nos afectará con el rebote del oleaje, por eso exigimos un estudio de oleaje”, reclamó Roberto Monardes, vocero de los pescadores del lugar.