Inician plan para mejorar nueve zonas más vulnerables del país

Programa del Minvu seleccionó 15 barrios para ejecutar obras de mejoramiento.

(La Tercera – 26/08/11)
Por Manuel Valencia

Un plan de “regeneración urbana”, que abarcará nueve zonas vulnerables de seis regiones del país, lanzó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La intervención se enmarca en el programa de recuperación de barrios, iniciado en la administración anterior, con 200 zonas, de las cuales ya se han inaugurado 61 obras.

De los aprendizajes de esa experiencia, la cartera hizo un estudio para identificar las zonas prioritarias que deben ser intervenidas en el país. Con datos proporcionados por Carabineros y otros ministerios, como Salud y Educación, lograron catastrar las nueve zonas con mayores índices de delincuencia, microtráfico, violencia doméstica y cesantía juvenil. “Apostamos a que la regeneración urbana se focalice en los territorios más vulnerables, y esta metodología de zonas prioritarias nos ayuda a que los recursos lleguen a las familias de los barrios que más lo necesitan”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Dentro de las nueve zonas, localizadas en Arica, Iquique, Alto Hospicio, Temuco, Valdivia, Río Bueno, Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales, se definieron 15 barrios, que fueron postulados por los municipios y seleccionados por el Minvu. Entre ellos, Chile Segunda, de Arica; Nuevo Amanecer, de Temuco, e Inés de Suárez, de Valdivia, entre otros.

En estos 15 barrios se invertirán $ 8.000 millones ($ 530 por cada uno) para ejecutar obras de mejoramiento que los vecinos elegirán, como pavimentaciones, construcción de espacios públicos, áreas verdes, y recintos para que los vecinos se relacionen y mejoren sus vínculos.

“El trabajo en barrios genera un círculo virtuoso, porque cuando éste comienza a mostrar mejoras, las propias familias tienen el incentivo para cuidar estos espacios que ya sienten propios, lo que se proyecta también a su vivienda”, afirma el secretario ejecutivo de barrios, Francisco Irarrázaval.