Abren plazo para postular a subsidio de viviendas usadas

Ministerio de Vivienda lanzó un sistema para reservar hora por teléfono para evitar colapsos.

(La Tercera – 26/08/11)
Por Manuel Valencia

A partir de hoy, el Ministerio de Vivienda (Minvu) abrirá el proceso para postular al subsidio “Fondo Solidario”, en su modalidad para adquirir viviendas usadas. Este beneficio está dirigido a familias vulnerables, con un puntaje de 8.500 en la Ficha de Protección Social (población vulnerable, como allegados, por ejemplo), quienes postulan con un ahorro de 220 mil pesos para adquirir viviendas de 800 UF (17 millones 500 mil pesos).

Durante la última semana de octubre, el Minvu dará a conocer a las familias seleccionadas, quienes recibirán un subsidio base de $ 7 millones. A ese monto se suman otros complementarios, de hasta $ 6 millones más, que premian la cercanía de la vivienda con servicios básicos y la superficie de la propiedad.

Se prevé que el beneficio continúe en el nuevo subsidio de elección solidaria (SES), que debutará a fin de año en reemplazo del Fondo Solidario de Vivienda. El objetivo es revitalizar barrios antiguos y entregarles a las familias la capacidad de ascenso social con la venta de su vivienda y la compra en una casa en un nuevo barrio.

En esta postulación, la cartera amplió, a los 15 Serviu regionales, el sistema para postular a través de la página web del Minvu. Con esta modalidad, los postulantes pueden reservar hora en línea.

“Este sistema busca facilitarles los trámites a las familias para que puedan ahorrar tiempo y recursos y sean atendidos de manera más expedita y cómoda”, indicó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Con estas medidas, el Minvu busca evitar que se repita el colapso de las oficinas de los Serviu, que en noviembre pasado se repletó de postulantes.

En algunas oficinas, como la del Serviu de Valparaíso, se duplicó el número de módulos de atención de público. “El salón es amplio, accesible para todos y tiene habilitado sistema de calefacción ante eventuales inclemencias del tiempo”, explica el seremi del Minvu de Valparaíso, Matías Avsolomovic.