Niveles de embalses se encuentran 50% más bajos que promedio histórico

MOP hizo un pre pronóstico para la temporada de riego.

(Diario Financiero – 24/08/11)

Una situación hídrica deficitaria -que se podría agudizar en los próximos meses-, es uno de los resultados del pre pronóstico de riego, temporada 2011-2012 que realizó la Dirección General de Aguas (DGA). Según informó el director de la DGA, Matías Desmadryl, “entre la Región de Atacama y el norte de la Región del Biobío, la mayoría de los niveles (de embalses) se ubica cercanos a los mínimos históricos”. Agregó que “la reserva de nieve es deficitaria y a nivel general se observa una acumulación del 45% respecto al promedio”.

Por su parte, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que “de acuerdo las mediciones al 31 de julio, se prevé un déficit hídrico bastante importante. Vamos a tener una disminución de los promedios históricos de hasta un 50%”.

La subsecretaria agregó que en la zona norte hay un superávit, “sin embargo desde el Choapa (IV Región) hacia el sur del país, tenemos un déficit importante de precipitaciones”.

Las autoridades indicaron que no se incluyen las precipitaciones de agosto. Éstas registraron una mejoría, en especial del Maule hacia el sur.