Los factores que facilitan los delitos en Providencia

Vegetación alta, comercio ambulante y mala distribución de quioscos y paraderos, entre los problemas detectados.

(El Mercurio – 23/08/11)
Por Jaime Pinochet

Exceso de vegetación, comercio ambulante y mala distribución de quioscos, mobiliario urbano y paraderos del Transantiago son los problema que detectó la Subsecretaría de Prevención del Delito en torno a la ocurrencia de delitos en la zona comercial de Providencia.

Este catastro es parte del “Análisis y Recomendaciones de Prevención Situacional” que realizó el Ejecutivo y que hoy serán entregados al alcalde Cristián Labbé con una serie de recomendaciones para disminuir la inseguridad en los peatones y habitantes del lugar.

El barrio analizado tiene sus límites entre Andrés Bello, Providencia, 11 de Septiembre, Tobalaba y Manuel Montt, cuyo principal problema son los gigantescos árboles de las vías.

Según el estudio, Lota con Los Leones, Santa Magdalena y 11 de Septiembre son arterias que cuentan con vegetación que alcanza más de 2,2 metros de altura, mientras que lo recomendado es 1,6 metros.

Esta situación provoca que la iluminación sea nula en esos sectores en la noche.

Otro de los problemas detectados tiene relación con el comercio ambulante que se instala entre las 08:00 y las 20:00 horas en el Paseo Las Palmas como foco central.

Y como último alcance, el informe del Ejecutivo advierte la existencia de elementos del espacio público que entorpecen y dificultan la posibilidad de una vigilancia natural, control visual y circulación fluida de peatones. Éstos apuntan a quioscos, mobiliarios urbanos y paraderos del Transantiago, cuyos espacios aglomeran a muchas personas y se facilita el delito de robo con sorpresa.

“Sabemos que un barrio ordenado, limpio y que cumple con la normativa vigente le cierra sus puertas a la delincuencia. De ahí la importancia de generar factores protectores para que la ciudadanía pueda vivir y visitar tranquilamente los barrios comerciales, sin temor a ser víctimas de la delincuencia”, comentó a “El Mercurio” el subsecretario Cristóbal Lira.