Precios en cinco zonas inmobiliarias subutilizadas de Santiago podrían duplicarse si se densificaran

En Pedro de Valdivia Norte podría levantarse un “Parque de Negocios”, con edificios de oficinas.

(Diario Financiero – 22/08/11)
Por Andrés Pozo B.

Gran cantidad de suelo subutilizado en la ciudad constató un informe elaborado por AGS Visión Inmobiliaria.

La consultora se centró en el sector oriente, donde detectó cinco zonas que actualmente tienen pocas opciones de desarrollo de proyectos, dadas las regulaciones existentes.

En ellas el valor podría duplicarse si se contara con normas que permitieran construir -y planificar- edificios en altura (de unos 10 pisos hacia arriba), que gatillen un interés inmobiliario.

Según Esteban González, de AGS, “actualmente se puede densificar (en estas zonas), pero dados los valores de suelo, no funcionan los negocios. Al final, las casas se mantienen como casas”.

Los lugares subutilizados en el sector oriente son Pedro de Valdivia Norte, La Reina Baja, el sector de Campo de Deportes y Av. Grecia (Estadio Nacional), el distrito centro de Vitacura y la Av. Presidente Errázuriz (ver mapa).

Por ejemplo, el sector de Pedro de Valdivia Norte podría convertirse en un Parque de Negocios. Esto, porque ya el 50% de las casas del sector son oficinas. Lo que se propone es densificarlo de forma inteligente, para construir algunos edificios en altura con oficinas.

O en La Reina Baja, eminentemente residencial. Hoy sólo hasta algunos metros del eje Américo Vespucio pueden estar en altura. Al interior se mantiene casas de campo, impidiendo que lleguen personas a lugares que están bien conectados y equipados.

“Somos enemigos de hacer una densificación que mate los barrios. Se puede hacer una planificación inteligente”, dice González.

Inmobiliarios: falta suelo

Para el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Patricio Muñoz, el problema es que han habido 20 regulaciones de planes reguladores, los que han reducido lo que se puede construir en la ciudad.

Esto -explica- causa que se encarezca la vivienda, dado que se restringe la construcción y no aumenta la oferta de suelo, pero la demanda sigue creciendo.