Japoneses evaluarán simulacro de tsunami en Antofagasta

Hoy se desarrollará el ejercicio de emergencia, que movilizará a 500 mil personas de las nueve comunas de la región.

(La Tercera – 19/08/11)
Por C. Argandoña

Una delegación de 11 expertos japoneses son hoy los invitados especiales al megasimulacro de tsunami y terremoto que se desarrollará en la Región de Antofagasta. Según la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, será el ejercicio más grande realizado a nivel nacional.

La operación movilizará a más de cien mil personas que viven en las comunas del borde costero, a las que se sumarán las ciudades del interior, completando más de 500 mil personas que participarán en el ejercicio. “Este es el simulacro más grande que hemos realizado en cuanto a zona geográfica y cantidad de personas. No se ha hecho nunca antes algo así”, dijo Vicente Núñez, director de la Onemi.

Respecto de la visita de expertos internacionales, Núñez explicó que “dada su experticia les hemos pedido que puedan evaluar el proceso de evacuación. Para ello, el jefe de la delegación sobrevolará la zona mientras se realice el simulacro.

Cero riesgo

Una de las novedades de este ejercicio -el año pasado se realizó el primero, pero sólo involucró a la población del borde costero- es que se reactualizó la línea de seguridad que se ubica en la cota 30 sobre el nivel del mar, de acuerdo a la sugerencia del Shoa. De esta manera, según la Onemi, se establece el concepto de “cero riesgo” frente a un eventual desastre de origen natural.

El simulacro será sin previo aviso, es decir, no tiene una hora definida, aunque durante esta semana se han entregado informativos para educar a la población.

Según Núñez, la meta es que la zona del borde costero esté evacuada en 20 minutos. Respecto de las comunas del interior, se pondrá en práctica el plan “cúbrete, agáchate y afírmate” como plan de seguridad. “Vamos a implementar la práctica que observamos en Estados Unidos, en el gran ejercicio de California, que recrea un terremoto y que implica, especialmente para los colegios, que los alumnos se agachen, se cubran con sus escritorios y se afirmen”, explicó el director de la Onemi. También participará la cantidad récord de tres mil voluntarios de las fuerzas de tareas del sistema de protección civil.

El ejercicio es el quinto que se realiza este año y se enmarca dentro del programa Chile Preparado, que pretende hacer simulacros en todas las regiones del país. Durante el 2011 se han realizado en las regiones de Los Ríos, Arica y Parinacota, Atacama y Constitución. El próximo simulacro está agendado para septiembre en la localidad de Pichilemu, VI Región.