Arsénico y plomo en profesores de La Greda no excede norma

Ayer, docentes y funcionarios recibieron los test hechos por el ISP en julio pasado.

(La Tercera – 19/08/11)
Por María Elizabeth Pérez

Arsénico y plomo en todos los funcionarios, pero dentro de los niveles normales, arrojó la medición de sangre y orina hecha a 26 profesores, paradocentes y auxiliares de la escuela La Greda de Puchuncaví. El estudio fue realizado por la seremi de Salud y el Instituto de Salud Pública en julio pasado.

El nivel de arsénico promedio hallado en las muestras fue de 14 µg/l (microgramos por litro). La OMS establece que el riesgo para la salud se presenta con niveles cercanos a 35 µg/l.

En el caso del plomo en la sangre, 21 personas (80,1% del total) presentaron índices menores a 1 microgramo por 100 ml. El resto obtuvo niveles entre 1 y 4 µg/100 ml, mientras que los índices de referencia indican que el límite es de 10 ug/100 ml.

“Si bien existe exposición a metales contaminantes, el riesgo para la salud de las personas es baja”, dijo el intendente de Valparaíso, Raúl Celis.

Los docentes recibieron con preocupación los resultados y cinco, incluido el director Víctor Cisterna, deberán repetir el test de orina ya que presentaron niveles entre 30 y 32 ug/l, es decir, sobre el promedio de la muestra. “Con exámenes así nadie queda tranquilo. Es una etapa que ha comenzado y ahí tendremos que ver cómo vamos evolucionando”, dijo el director quien hace un año asumió la dirección del establecimiento, pero que entre 1980 y 1990 ya se había desempeñado en la escuela.

Claudia Tapia, profesora de La Greda y quien ha vivido siempre en Las Ventanas-, también deberá repetir el test de arsénico. “Estoy preocupada mi mamá murió de cáncer y mi papá, ex funcionario de Enami, está con problemas de salud”, dijo.

Para el profesor Ariel Cortez, con 20 ug/l de arsénico si bien los resultados son aceptables “para mí tener arsénico y en esa cantidad no es normal”.

Los docentes dijeron que evaluarán someterse a nuevos exámenes médicos que complementen el diagnóstico del ISP. Las muestras de los profesores al igual que la de escolares -entregadas el 28 de julio- serán comparadas con una contramuestra para determinar el nivel de riesgo de uno y otro grupo.

Respecto del test a vecinos el alcalde Agustín Valencia dijo que se harán para toda la comuna y que pedirá al ISP una charla sobre cómo será el proceso.

Ubicación para colegio sigue sin acuerdo

En julio el Ministerio de Salud informó que el 31 de diciembre, al terminar el año, la escuela de La Greda será clausurada. Eso luego de que los 127 escolares presentaron arsénico y plomo -aunque bajo el máximo permitido por la OMS- y un tercio de ellos debió ser derivado a especialistas neurológicos y broncopulmonares.

Hasta ahora, sin embargo, no existe acuerdo entre los apoderados, el municipio y el gobierno sobre la ubicación del nuevo colegio. Dos terrenos, de los ocho sugeridos por Salud y Medioambiente, fueron rechazados por los apoderados. “Más de la mitad lo rechazó”, dijo Carolina Hernández, presidenta del Centro de Padres y Apoderados. “Acordamos que los terrenos deben tener análisis químico y no una suposición de Salud”, sostuvo. Hoy la comunidad se reunirá con el doctor Enrique Paris.

El alcalde Valencia lamentó que no haya acuerdo y advirtió que se acaban los plazos. “Me preocupa que a estas alturas aún no tomamos la decisión. Creo que depende que las autoridades fijen el parámetro”. No descartó hacer una consulta ciudadana para que la comunidad defina. “Lo único que me preocupa es que hasta ahora , no tenemos claro si va a haber o no escuela en La Greda y eso a mí me preocupa” dijo.