Metro instalará cámaras en trenes de nuevas líneas 3 y 6

(La Tercera – 18/08/11)
Por Manuel Valencia

A un mes del tiroteo que costó la vida a dos pasajeros del Metro en la Estación Plaza de Maipú, el tren subterráneo volvió a ser escenario de un hecho violento. La noche del martes, dos barristas protagonizaron una riña en el exterior de la Estación Escuela Militar. Según un comunicado de la empresa, tras la pelea, uno de los hombres, que tenía una herida de arma blanca, ingresó a la estación para pedir ayuda.

Pese a ambos hechos, Metro no contempla por ahora, medidas de seguridad adicionales, como la instalación de detectores de metales en las estaciones o cámaras de seguridad en los trenes.

En la actualidad, la red cuenta con mil cámaras de seguridad y una dotación de mil guardias civiles y uniformados en las 108 estaciones del sistema. Estas medidas representaron una inversión $ 9.000 millones en los últimos dos años. Con ello, según Metro, se ha logrado un promedio de 0,45 delitos por un millón de pasajeros transportados. Así, afirman, el tren subterráneo se constituye como el lugar público más seguro de Santiago.

De todas formas, la estatal anunció que los 222 coches de las nuevas líneas 3 y 6, que serán licitados el próximo año, contarán con cámaras de seguridad para reforzar el plan preventivo de seguridad de la empresa de transportes.