Entregan más de $ 65 millones a afectados por tornado en Villarrica

Subsidios se hicieron efectivos dos meses después del inusual fenómeno en la ciudad.

(La Tercera – 18/08/11)
Por Fredy Palomera

Poco más de $ 65 millones fueron entregados a las 32 familias que se vieron afectadas por el temporal con características de tornado que afectó a Villarrica, el 7 de junio pasado.

El beneficio se concretó a través de vales para quienes sufrieron daños en sus viviendas o la destrucción de sus inmuebles.

El sorpresivo fenómeno afectó desde la población Eugenio Matte y terminó en el lago Villarrica, luego de recorrer unos 800 metros destruyendo viviendas, locales comerciales, arrancando árboles ornamentales, basureros e incluso volcar un par de vehículos estacionados.

El subsidio para el mejoramiento de las viviendas implicó la entrega de 750 mil pesos por familia, lo que suma en total $ 24 millones.

Otras cuatro familias que sufrieron la destrucción de sus casas, en tanto, recibieron subsidios habitacionales directos por más de $ 10 millones cada una. Con ese dinero se construirá una nueva casa en el mismo sitio donde existía su antigua vivienda.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, junto con destacar lo oportuno de la entrega de la ayuda, recordó que “esto corresponde a la segunda etapa del proyecto de reconstrucción, ya que la primera fue el día de la emergencia y las siguientes 72 horas, donde se trabajo con recursos propios para la restauración de techumbres, principalmente”.

Respecto de la segunda etapa, aseguró que “estamos evaluando poner en marcha un plan proempleo sólo para esta eventualidad, de manera de ir en ayuda de aquellas familias que, con el subsidio, hayan adquirido los materiales y necesiten de mano de obra para las reparaciones mayores”.

En otros casos se dispondrá de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) del municipio, para asesorar a las familias que requieran obras mayores, “mientras que los que necesiten el apoyo para la reconstrucción total, de ello se encargará el Servicio de Vivienda y Urbanismo”.

En cuanto a los servicios públicos afectados, el jefe comunal aclaró que se está trabajando “en la restauración de lo que es el edificio consistorial, especialmente de su techumbre, al igual que en el gimnasio y las direcciones de servicios que están en la parte trasera del municipio” y que se vieron dañadas en parte por el inusual fenómeno climático.