Casa Maroto será un centro cultural en 2012

(El Mercurio – 16/08/11)
Por Nadia Cabello

Al inicio de avenida Ossa, en La Reina, hay una antigua casa con una cruz roja en su fachada. Su arquitectura, de inicios del siglo XIX, rompe con el entorno lleno de negocios y edificios en construcción. Pese a su deteriorado estado, que se acentuó con el terremoto en 2010, sigue siendo un atractivo para quienes transitan por el sector.

La Casa Maroto, que toma su nombre por la familia Hurtado Maroto, que la mandó a construir en 1920, cobrará vida nuevamente a fines de 2012, cuando se transforme en un centro de actividades comunitarias y culturales.

Futuro mall

Desde 2006 la casa pertenece a Mall Plaza, firma que compró el terreno para construir el centro comercial Mall Plaza Egaña. Como se trata de un inmueble de conservación histórica, el plan regulador de La Reina obliga al propietario a reparar el recinto manteniendo la arquitectura original y recomienda darle un uso público. Esto último fue considerado en el proyecto.

“La habilitación del inmueble contempla su restauración, para albergar en su interior talleres, biblioteca, salas de exposición, salas comunitarias, entre otras cosas”, explica el gerente de proyectos y construcción de Mall Plaza, Ricardo Barnert.

Arquitectónicamente se mantendrá la fachada y en su interior se reacondicionará el edificio para que se adapte a los nuevos usos de la casa. El inmueble ya sufrió modificaciones antes, cuando otros la habitaban.

Cuando la familia Hurtado Maroto la dejó, funcionó un hogar de ancianos y más tarde, por 32 años, fue cuartel de la Cruz Roja.

La propiedad tiene tres pisos, y en su infraestructura mezcla hormigón y maderas. Posee vitrales y molduras únicas. Está emplazada en un terreno de 2.052 metros cuadrados, de los cuales 354 están construidos. El interior se organiza en torno a un espacio central abierto.