MOP adjudica proyectos viales pendientes de 2010

Con la aprobación de estos decretos, se inician formalmente estas obras.

(El Mercurio – 12/08/11)
Por Pamela Gutiérrez

Los proyectos Alternativas de Acceso a Iquique, la doble calzada de la Ruta 5 Norte entre La Serena y Vallenar, y la Autopista Concepción-Cabrero fueron finalmente adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas.

Así lo anunció ayer el ministro Laurence Golborne, quien valoró esta inversión en US$ 987 millones. Las aperturas económicas de dos de estos proyectos estaban programadas para el segundo semestre del año pasado, pero se efectuaron en enero de este año. Sin embargo, recién la semana pasada se aprobaron los decretos de adjudicación, con lo cual se da el vamos definitivo a la obras.

Las empresas que se adjudicaron los proyectos fueron Sacyr (Alternativas de Acceso a Iquique y la Autopista Santiago Cabrero) y Azvi Copasa (Ruta La Serena-Vallenar).

“Con estas tres obras vamos avanzando en el programa de concesiones”, dijo el ministro, quien ayer visitó el nuevo hospital Maipú – Cerrillos, que presenta 15% de avance y se inaugurará el 2013.

Tras esta actividad, el ministro recibió a la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción, con la cual acordó una mesa de trabajo mensual para analizar las trabas burocráticas que impiden un avance de los proyectos.

Además, anunció que el plan de concesiones será revisado para ver la factibilidad de cada uno de los proyectos y su posible anticipación.