Embalses están 6,2% bajo nivel histórico, a pesar de las recientes lluvias

Volumen de embalses para generación cayó 1,7% en julio. Gobierno estudia extender racionamiento.

(La Tercera – 12/08/11)
Por Antonio Astudillo M.

Las lluvias de las últimas semanas no han sido suficientes para revertir la situación de estrechez que afecta a los principales embalses utilizados para generación eléctrica.

Según la Dirección General de Aguas (DGA), en julio el volumen de los embalses para generación que abastecen al Sistema Interconectado Central (SIC) cayó 1,7% respecto de junio.

Los embalses se mantienen 6,2% bajo su nivel histórico, con una capacidad utilizada del 55,8%. Los de uso exclusivo para generación eléctrica son lago Rapel, Colbún, lago Laja -el único con capacidad interanual del sistema-, Ralco, Chapo y La Invernada.

Según datos de la Dirección de Meteorología, hasta ayer, el déficit de agua caída en la Región Metropolitana alcanzaba a 48% respecto del mismo período de 2010.

La situación se extiende también hacia las principales regiones del sur del país. En Concepción este alcanza al 33%, en Curicó al 46% y en Valdivia al 16%.

Según Matías Desmadryl, director de la DGA, la situación de falta de lluvias estaría en retirada.

“La situación hídrica del país continúa siendo deficitaria. Esto responde a las condiciones meteorológicas del país, las cuales durante el último año se vieron afectadas por la presencia del fenómeno La Niña, que provocó escasez de precipitaciones.

No obstante, las evaluaciones indican que dicho fenómeno emprendió su retirada a fines de mayo recién pasado, lo que permitiría tender hacia la normalización de la situación”, dijo.

Según la consultora eléctrica Systep, la energía embalsada alcanza a la fecha a 1.380 GWh, nivel similar al registrado a comienzos de julio, pero 26% menor al de agosto de 2010.

Costos marginales

Durante 2007, cuando las lluvias correspondieron a las de un año normal, la energía embalsada superó los 6.000 GWh.

“Los embalses para generación eléctrica si bien han mostrado leves mejorías en algunos casos, dadas las lluvias de lo que va del año hidrológico de 2011, aún mantienen niveles bajo lo normal”, dijo Systep.

La falta de lluvias ha afectado la participación de la hidroelectricidad en el mix de generación. En julio, esta representó el 41% del total generado, un aumento de 8% respecto de junio.

Systep estima que este més su participación bajará hasta el 39%.

El incremento de la generación con agua ayudó a bajar los costos marginales -lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot-, los que se redujeron 24% respecto de junio, pero aún continúan un 29% más altos que en julio de 2010.

Durante julio, las eléctricas utilizaron el agua excedentaria de las lluvias para generar, debido a que el decreto de racionamiento preventivo -que el gobierno puso en operación a mediados de febrero- permite reservar el agua contenida en los embalses ante la perspectiva de una situación más estrecha.

Este decreto vence a fines de agosto, y en el gobierno estudian la posibilidad de extenderlo.