Restablecen sistema de refrigeración en central nuclear de Fukushima

Japón consiguió enfriar los reactores haciendo que el agua de las piscinas vuelva tras ser tratada.

(La Tercera – 11/08/11)
Por Pedro Schwarze

Cinco meses después del terremoto y tsunami que golpearon a Japón y desencadenaron una grave crisis atómica, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco), que gestiona la central nuclear de Fukushima-1, gravemente dañada por el cataclismo del 11 de marzo, logró echar a andar ayer el sistema de refrigeración mediante la circulación de agua en el reactor 1 de la planta después de conseguir activarlo en los otros tres reactores. A raíz de los problemas de refrigeración de la planta, derivados del maremoto, la planta comenzó a desestabilizarse y el núcleo de los reactores se fusionó parcialmente.

La compañía ha conseguido enfriar los reactores haciendo que el agua de las piscinas de desechos vuelva a los reactores tras ser tratada y circule alrededor de la vasija para enfriar el núcleo. En un comienzo, ante la imposibilidad de conectar los refrigeradores, Tepco decidió introducir agua de mar para enfriar los reactores. Pero tras numerosos intentos no consiguió estabilizar la planta, que comenzó a emitir radiación al exterior. Incluso, la empresa también tuvo que verter agua contaminada al océano.

En toda la zona aledaña se registran desde entonces y hasta ahora altos niveles de radiactividad. Cerca de 80.000 personas que residían en un radio de 20 kilómetros en torno a la central fueron desplazadas a zonas más seguras. La mitad sigue acogida en centros gubernamentales y el resto se ha reinstalado en otras zonas. También se considera que el litoral marítimo quedará contaminado durante largo tiempo por las aguas radiactivas vertidas, por lo que preocupa que afecten a la cadena alimenticia que llega hasta el hombre. Incluso, el pasado 17 de julio, el gobierno prohibió la comercialización de carne vacuna procedente de la zona tras detectarse algunas partidas contaminadas con sustancias radiactivas.

En tanto, según una investigación de la agencia The Associated Press, funcionarios japoneses ignoraron las alertas entregadas por el sistema para pronosticar amenazas radiactivas. Según el reporte, cuando se planeó la operación de ventilación de la central de Fukushima, que iba a lanzar radiactividad al aire, el sistema de alerta predijo que la escuela Karino, ubicada a 10 kilómetros de la planta, estaba directamente en el paso de la columna radiactiva. La predicción fue enviada a la agencia de seguridad nuclear, pero no se informó a las autoridades de esa advertencia y la escuela, lejos de ser evacuada, fue convertida en centro temporal de albergue.

Kan prepara salida

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, declaró ayer que dejará su cargo, tal como había prometido, cuando sean aprobados dos proyectos de ley clave, a fines de mes.

Arroz sin radiactividad

Examenes realizados sobre arroz cultivado en las cercanías de Tokio, determinaron que carece de contaminación con cesio radiactivo.