Evalúan instalar cámara de seguridad por ataques

El objetivo es disuadir a violentistas que emboscan camiones y plazas de peaje, además de brindar seguridad a usuarios.

(El Mercurio – 10/08/11)
Por Iván Fredes

La instalación de cámaras de televigilancia en los tramos más peligrosos de la Ruta de La Araucanía evalúa la empresa concesionaria de la vía. En el tramo de 144 kilómetros, entre Collipulli y Freire, se han registrado 22 ataques armados e incendiarios desde el 2006 contra camiones y plazas de peaje.

El objetivo sería registrar imágenes de los grupos violentistas que asaltan sorpresivamente a los vehículos, especialmente a camiones en la noche, disuadirlos, aumentar la seguridad y dar confianza a los usuarios.

Tal opción la presentó el gerente general de la concesionaria Ruta de La Araucanía, Andrés Contreras, tras el último ataque registrado el domingo. El saldo fue un camión quemado y un conductor herido en un brazo por perdigones, luego de ser emboscado por encapuchados en el sector del viaducto de Malleco.

Aunque los ataques se han registrado en diversos puntos de la ruta, las estadísticas focalizan como sectores más peligrosos el tramo entre Collipulli y Pailahueque (kilómetros 575 al 595) y el tramo que pasa cerca de la ciudad de Temuco, conocido como “by pass” .

Contreras dijo que una medida de ese tipo debe ser evaluada en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tanto por el diseño como por el financiamiento, al igual como se hizo hace dos años, cuando esa cartera ministerial destinó 68 mil UF ($1.434 millones) para instalar y operar cámaras de seguridad con monitoreo en circuito cerrado, control de acceso y salida, además de muros perimetrales en los aparcaderos o áreas de servicios para camioneros en Pailahueque, Pillalelbún y Freire.