Vecinos de Panguilemo piden obras a cambio de nueva cárcel

Solicitan faenas como pavimentación, alcantarillado y mejoras en la locomoción, por dificultades que traerá el penal.

(La Tercera – 09/08/11)

Por Paula Riquelme

Aunque en 2006 se realizó una consulta pública en la que el 82% de la población manifestó su rechazo a la instalación de la nueva cárcel de Talca en el sector de Panguilemo, la construcción del moderno centro penitenciario comenzará en ese lugar a más tardar antes de fin de año. Por ello, los habitantes del sector están molestos y exigen obras de mejoramiento y adelanto para el sector, a cambio de las molestias que les acarreará la existencia de una cárcel para 2.400 internos.

“Estamos pidiendo alcantarillado desde hace décadas y no hemos tenido respuesta, tampoco hemos conseguido que se pavimenten las calles o se mejore la locomoción colectiva, por lo que creo que esta es la oportunidad de que las autoridades lo hagan”, dice el presidente de la junta de vecinos de Aldea Campesina, José Eduardo Vásquez.

El dirigente agrega que “si nos van a afectar la vida rotundamente con la construcción de una cárcel, lo mínimo que podemos pedir es que realicen obras de mejoramiento en el sector”.

El nuevo centro penitenciario de Talca se construirá a un kilómetro y medio de sus casas, en Aldea Campesina, en el sector de Panguilemo.

Aldea Campesina es un caserío, ubicado al norte de Talca, junto a la Ruta 5 Sur, donde habitan poco más de 600 personas. Acostumbran a dejar las puertas de antejardín abiertas, al igual que los pocos autos que se ven en el sector, que mantienen sus ventanas abajo, pues no existe el temor a los robos, ya que todos se conocen.

“Todo esto cambiará una vez que se construya la nueva cárcel, porque los visitantes de los internos andarán merodeando por el lugar y la seguridad y tranquilidad no serán las mismas”, señala José Vásquez.

El anterior presidente de la junta de vecinos, Alfredo Peñaloza, agrega que “estamos dolidos, porque las autoridades regionales se burlaron de nosotros al hacer un plebiscito que luego no valió de nada, porque la construcción va de todas maneras y ya no tenemos nada que hacer, pues los terrenos están comprados”.

El seremi de Justicia del Maule, Javier Ramírez, informa que “aún no tengo fecha exacta de cuándo se pondrá la primera piedra, pues estamos en proceso de terminación de los ajustes que se le hicieron al proyecto original, que estaba listo para ser licitado, pero al cual se le debieron introducir cambios para hacerlo más eficiente, y así con el mismo o poco más dinero se transformó el proyecto en una cárcel que sería para 1.800 internos en una que acogerá a 2.400”.

La autoridad agrega que “la cárcel de Talca será un penal de baja complejidad, ubicado en un terreno de 40 hectáreas, que se espera ampliar al doble”.

En cuanto a las molestias que acarreará la nueva cárcel a los vecinos de Aldea Campesina, el seremi de Justicia afirma que “no nos correspondió a nosotros definir el lugar, fue durante el gobierno anterior cuando se consideraron todos los aspectos de impacto en la población. No podemos hacer borrón y cuenta nueva”.