Fallo complica proyecto de Colbún por US$ 500 millones

La eléctrica fue demandada en 2008 por una forestal ligada al empresario Ítalo Zunino. La acción también fue presentada contra la Dirección General de Aguas.

(El Mercurio – 09/08/11)

Por Jéssica Esturillo

Una complicación judicial encontró el proyecto Angostura, la central hidroeléctrica por US$ 500 millones que Colbún impulsa en la confluencia de los ríos Biobío y Huequecura, en la comuna de Santa Bárbara.

Esto, porque el Noveno Juzgado Civil de Santiago anuló la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) que en el año 2006 otorgó uno de los derechos de agua que la eléctrica controlada por el grupo Matte solicitó en el río Biobío para desarrollar esta obra, la que inyectaría 316 MW al Sistema Interconectado Central.

La demanda fue presentada en 2008 por Maderas Cóndor, firma forestal ligada al empresario Ítalo Zunino, contra Hidroeléctrica Melocotón -filial de Colbún- y la DGA.

“Al momento de solicitar los derechos de aprovechamiento de aguas (1980), no se habría dado cumplimiento a la normativa del Código de Aguas, que establecía los requisitos que debían cumplir las mencionadas solicitudes”, planteó la demandante.

Consultados por esta sentencia, en Colbún indicaron que tanto ellos como la DGA ya presentaron ante la Corte de Apelaciones recursos para revertir este fallo de primera instancia.

La estimación de la generadora es que la apelación tomaría entre ocho y catorce meses, a lo que debería sumarse el tiempo que tome la Corte Suprema para resolver definitivamente el caso.

Colbún afronta complicaciones en los dos proyectos hidroeléctricos que impulsa actualmente, ya que mientras Angostura enfrenta este proceso judicial, la construcción de la central San Pedro, en la Región de Los Ríos, permanece detenida. Esto, a causa de los problemas que presentaría la roca donde sería ubicada la represa de esta central, lo que obligó a la compañía a realizar estudios adicionales que aún están en ejecución.

316 MW es la capacidad proyectada para la central Angostura, en la comuna de Santa Bárbara.

14 meses tardaría la apelación.