La ruta de los choques por consumo de alcohol

La Florida, Ñuñoa, La Cisterna y Las Condes son las comunas que anotaron más casos por esta causa, mientras que Matta, Gran Avenida e Irarrázaval fueron las calles de mayor riesgo.

(El Mercurio – 08/08/11)

Por Jaime Pinochet

Los ejes de las avenidas Irarrázaval, Grecia y Manuel Antonio Matta, en Santiago y Ñuñoa, y las intersecciones Camino a Melipilla y la Gran Avenida, en el sector sur-poniente de la capital, son las que concentran la mayor cantidad de accidentes de tránsito vinculados con la ingesta de alcohol en el Gran Santiago.

Así lo consigna un informe del Ministerio de Transportes, cuyo documento totalizó 675 siniestros, que dejaron 24 fallecidos y 523 lesionados en las vías metropolitanas.

Las comunas de La Florida (98), Ñuñoa (82), La Cisterna (58) y Las Condes (55) son las que registran la mayor cantidad de accidentes por consumo de alcohol.

Estos siniestros coinciden con la ubicación de las zonas de centros nocturnos, como las discotecas de avenida La Florida, los restaurantes y pubs de la plaza Ñuñoa y los espacios de la plaza San Enrique.

“Nuestro desafío, como país, es que el proyecto que aumenta las sanciones por conducir bajo la influencia de alcohol o en estado de ebriedad sea ley antes de Fiestas Patrias”, comentó a “El Mercurio” el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

En ese sentido, el secretario de Estado agregó que “mientras antes sea aprobado este proyecto, mayor cantidad de accidentes de tránsito se podrán prevenir”.

La iniciativa que se debate en el Congreso tiene por objetivo fortalecer la fiscalización de ingesta de alcohol en los automovilistas, bajando de 0,5 a 0,3 grados la sanción por conducir bajo la influencia del alcohol, y de 1,0 a 0,8 grados la norma para el estado de ebriedad.

El proyecto también aumenta las sanciones para los conductores que de reiterarse la infracción se les podrá quitar la licencia de por vida.

“Lo que buscamos con esto es establecer una verdadera tolerancia cero para quienes conducen. Si alguien va a manejar, no puede beber alcohol. Sólo así evitaremos el dolor de tantas familias de las víctimas de accidentes”, aseguró Errázuriz.