Diversidad de Planos Reguladores Afecta el Desarrollo de Santiago

El presidente de la AOA señala que las diferentes normas que existen, dependiendo de cada comuna, impiden establecer un concepto general de ciudad.

(Estrategia – 05/08/11)

Los numerosos y diversos planos reguladores comunales existentes en Santiago impiden establecer un concepto claro de ciudad, afectando la calidad de vida de sus habitantes, opina el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Patrick Turner. “La ciudad no tiene un proyecto global y un lineamiento claro sobre su desarrollo, provocado por los múltiples planes reguladores existentes, que son heterogéneos y, además, van variando muy rápido”, detalla.

Asimismo, agrega que “muchas municipalidades están segregando o rechazando en sus comunas departamentos de poca superficie, fenómeno que ha ido en cascada: primero fue en comunas del sector oriente, pero ahora las hay céntricas y hasta populares que están con la misma tendencia, generando densidades menores”.

Fenómeno, explica, que genera una ampliación del radio urbano de la ciudad, lo que produce efectos negativos, ya que, por ejemplo, “hay que trasladar a mucha gente desde y hacia sus viviendas, lo que acarrea problemas en el transporte. También, hace que no sólo sea necesaria la infraestructura en estos terrenos, sino también servicios, los que ya están presentes en el centro, por eso el construir en comunas ya consolidadas sería una mejor opción”.

Por último, explica que las restricciones de altura en las normas de desarrollo inmobiliario efectuadas en algunas comunas de Santiago son ineficaces, puesto que anterior a la modificación ya existen permisos de construcción entregados a las empresas con las regulaciones anteriores a los cambios.