Las comunas orgánicas de Santiago

(La Tercera – 04/08/11)

Por M. Cristina Goyeneche

La capital se ha ido poblando poco a poco con locales de venta de productos orgánicos. El mercado es amplio: desde huevos de gallinas que sólo comen maíz, gusanos y pasto, hasta colados para niños e hidratantes de cara 100% libres de químicos. La capital se sube a la fiebre por lo natural con rapidez.

Vitacura

Pure Cotton: dedicada a la venta de ropa para guaguas elaborada con algodón 100% orgánico importado de Perú y por un grupo de mujeres de Batuco. Alonso de Córdoba 4120. Segundo piso.

Tienda Concha y Toro: Emiliana es de los íconos de la producción orgánica y biodinámica. Líneas que van desde los Adobe hasta Novas Wine Maker y los Coyam y G. Alonso de Córdoba 2391.

Logona: sus vendedoras someten a prueba a sus clientes con líneas de cremas. Elaboradas en Alemania, cero químicos en el rostro. Nueva Costanera 3455. www.logona.cl

Quinoa: bajo las órdenes de los hermanos Fliman y Sol a cargo de la cocina, el imperdible es su desayuno de pan integral, huevos Gallina Feliz, mermelada y mantequilla casera. Luis Pasteur 5393.

Organisk: mini supermercado natural, con su foco en alimentos no perecibles y belleza. Lea bien las etiquetas; no todo es orgánico. Luis Pasteur 5569.

Emporio Botánico: pequeña cafetería que abandonó Peñalolén para sorprender con sus masas, sándwiches y ensaladas orgánicas. También tiene un pequeño almacén. Luis Pasteur 5774.

Mercado Orgánico: la primera feria libre orgánica que abre los sábados. Es casi un panorama. Todos los agricultores llegan con sus frutas y verduras frescas, pero también hay huevos, quesos, una cafería full. Imperdibles: el stand de Quinta Delia y Canasta Viva. Monseñor Escrivá de Balaguer 5600. www.mercadorganico.cl

Las Condes

VOP: Otra joven chef, Alejandra García, está tras este café, apostando por los Very Organic People (VOP). En sus almuerzos intenta que el 100% de los ingredientes sea orgánico. Imperdibles los helados de frutas sin químicos. Augusto Leguía Norte 216. www.vop.cl

Origen Orgánico: Para ponerse de pie y aplaudirlos. Hay colados para guaguas, harinas blancas, aderezos de todo tipo, pastas… y todo disponible solo aquí. Un lujo.

Chesterton 8005. www.origenorganico.cl

La Chakra: Mini market con frutas y verduras de la estación, pero su fuerte es la “despensa orgánica” y las marcas de belleza. Su pequeño café siempre con lechugas orgánicas. Sánchez Fontecilla 534. www.lachakra.cl.

Providencia

Huerto Hada Verde: huerto comunitario que mantienen vecinos, a cambio de tener frutas y verduras limpias. Han hecho invernaderos, composteras, lombriceras. También mantienen un gallinero. Manuel Antonio Maira 924.

El Huerto: restaurante pionero en comida natural y vegetariana. Tienen jugos naturales y las ensaladas que lo son. Rumbos, la tienda que está dentro del local tiene tés, mieles, etc. Orrego Luco 54.

Dellanatura: acá hay frutos secos, cereales y variedad de productos de belleza amigables con el medioambiente. Mall Panorámico, local 175.

El Arbol: cafetería que recién parte en estas lides. Tiene una pequeña tienda con productos más gourmet. Hulequén 74.

Ñuñoa

Tierra Viva: aquí están los agricultores que más saben de producción de frutas y verduras orgánicas. Vaya martes y viernes, cuando llegan las cosas frescas. Hay aceites, cereales, mieles, té, café y un kétchup casero. Doctor Johow 889-A.

Weleda: cosmética natural y orgánica alemana cuyas cremas, lociones y shampoos están hechos con aceites y esencias vegetales orgánicas. La línea de caléndula es para guaguas y la de granada, para pieles maduras. Simón Bolívar 4188.

Café de la Isla: adentro hay un pequeño huerto que los abastece para sus platos. Dictan talleres. Irarrázaval 3465.

Ecotiendas Chile: sus productos tienen el sello de comercio justo: lanas naturales, belleza orgánica, aceites, cafés, azúcar, cereales y un cuanto hay. Irarrázaval 1556.

Peñalolén

Herbarium: hay que tener tiempo para ir porque la clave está en conversar con la dueña. Hay plantas y almácigos para armar tu huerto orgánico en casa. Su listado de cursos y talleres es inagotable: dibujo botánico, huerta, etc. Jose Arrieta 9960.

Juguetería Waldorf: pensado para los que aún creen que los juguetes de los niños deben ser de madera y no de plástico; y para los que piensan que las muñecas deben ser de género y pelo de lana. Todo está hecho a mano y con materiales libres de químicos. Quebrada de Macul 7124.

La Reina

Eco Feria: perfecta para los vecinos que tienen la mañana del sábado libre. Hay también puestos de chocolates, huevos, tejidos naturales y juguetes de madera. Larraín 9750. Aldea el Encuentro.

Emporio Orgánico: Marcela Meza, su fundadora, es desde hace años la reina indiscutida de las masas orgánicas. Trabajar con harina integral es un arte y ella logra que todos sus panes, pizzas, empanadas, galletas y tartaletas de frutas queden blandos y sabrosos. Además, el 100% de las frutas y verduras que usa es orgánico. Tiene además una pequeña tienda donde siempre está la pasta de aceituna de Organic Maker y el café peruano The Gillded. John Jackson 1728.

Recoleta

Coesam: con tal de defender la producción orgánica, Carlos Amin, fundador de esta marca de cosmética, dio una férrea pelea contra la instalación de una central termoeléctrica que buscaba instalarse junto a sus plantaciones de rosa mosqueta en la VI Región. El litigio duró años, y ganó. Con una amplia gama de jabones, cremas y aceites elaborados a base de este fruto, es más fácil encontrarlos en Asia que en Chile. Pero ahora tienen una tienda más visible. Patio Bellavista. Constitución 50, local 26.

Pirque, Talagante y Colina

Fundación Origen: aunque sus quesos llegan al mercado Orgánico de Vitacura, vale la pena visitarlos en persona. Allá se vende todo lo que se produce en la Escuela Agroecológica de la zona: hortalizas, mermeladas, huevos, manjar y sus quesos de cabra frescos o maduros. Virginia Subercaseaux 2450. Pirque.

Granja Orgánica: comandada por un joven matrimonio, resultan imperdibles sus variedades de pan y mix de lechugas con pétalos de flores. www.granjaorgánica.cl. Talagante.

Orgánico y Natural: la tienda tiene aceites, mermeladas, cereales, lanas naturales y juguetes. Av. Chicureo, km 3.100, local 11.