Proyecta Memoria: ¿Qué hacer con el Patrimonio Destruido?

Imagen gentileza Proyecta Memoria

El pasado terremoto del 27 de Febrero, no sólo dejó de manifiesto las precarias condiciones de mantenimiento en que se encuentra nuestro Patrimonio Inmueble, sino que también puso sobre la mesa la disyuntiva de qué hacer con el Patrimonio Destruido.

Proyecta Memoria es una corporación que apunta hacia el rescate de la memoria arquitectónica destruida, mediante la puesta en valor de los escombros simbólicos, reutilizándolos en el espacio público como una manera de mantener presente la memoria del patrimonio destruido.

Uno de los problemas derivados del terremoto de febrero del 2010, fue qué hacer con el Patrimonio destruido. Si bien se este tema se hizo aún más presente por la contingencia de la situación, ha sido una problemática recurrente en un país sísmico como el nuestro, sobre todo considerando que este patrimonio contiene rasgos de identidad, historia y memoria de la comunidad, que trascienden el hecho construido.

Esta problemática sumada a la gran cantidad de escombros en las zonas devastadas por el terremoto, impulsaron la creación de Proyecta Memoria, cuyo objetivo central es identificar y recrear la relación de convivencia con el Patrimonio desaparecido. Para esto, utilizan el reciclaje de escombros y la reutilización de éstos en el espacio Público, como mecanismo para mantener presente la memoria, y generar comunidades manteniéndolas unidas entorno a elementos simbólicos.

Aplicaciones del Escombro. Imagen gentileza Proyecta Memoria

La estrategia de reciclaje de escombros simbólicos, materializa nuevamente el Patrimonio, convirtiéndolo en un hecho tangible que posibilita entregar nuevas cualidades al espacio público mediante la forma de pavimentos, mobiliario urbano, memoriales, esculturas, intervenciones de paisaje, montículos, conmemorando y manteniendo presente la identidad y memoria de las ciudades.

En este sentido, el presidente de la Corporación Proyecta Memoria, Patricio Mora, plantea que la idea “es transformar lo negativo que representa el escombro y la destrucción en algo positivo, entender que los escombros no son basura, sino que son identidad, que de alguna forma representa la transformación de nuestros elementos con memoria que pueden ser identificados en el espacio público. Además estamos solucionando temas de sustentabilidad y reciclaje de escombros, pero también reciclaje de nuestra memoria, marcando un hito en la etapa conceptual para futuros proyectos pilotos de reciclaje de escombros en Chile”

Dentro de los proyectos que ha emprendido Proyecta Memoria, se encuentra una Guía para la Recuperación y Reutilización de los Escombros Simbólicos, y una muestra audiovisual realizada recientemente que mostró los antes y después de los 13 edificios Patrimoniales destruidos por el terremoto en la Octava Región, como también 13 prototipos de mobiliario urbano a partir del reciclaje de los escombros de dichos edificios.

Imagen gentileza Proyecta Memoria