Endesa pide suspender trámite de termoeléctrica en Atacama

En marzo de 2012 se retomará la evaluación ambiental.

(El Mercurio – 03/08/11)

Por Jéssica Esturillo

La generadora eléctrica Endesa Chile pidió a la autoridad suspender por ocho meses, hasta marzo de 2012, la evaluación del proyecto termoeléctrico a carbón Punta Alcalde, que la empresa impulsa en Atacama.

Se trata de la segunda solicitud consecutiva que la firma presenta ante el Servicio de Evaluación Ambiental para responder a las observaciones que en marzo de 2010 realizaron los servicios públicos al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Este considera la instalación de una central de 740 MW de capacidad y una inversión de US$ 1.400 millones.

En la solicitud, el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, explica que requieren este tiempo adicional para contestar en forma adecuada, mientras que en la empresa aseguran que la extensión de plazos responde a que varios de los estudios y monitoreos que pidió la autoridad aún están en ejecución.

El trámite ambiental de Punta Alcalde se inició en febrero de 2009. La central se emplaza en el Norte Chico, igual que otros proyectos a carbón como Castilla y las suspendidas Cruz Grande y Barrancones.