Gobierno Está Decidido a Inyectar Más Competencia en Sector Eléctrico

La propuesta del ministro de Economía, Pablo Longueira, de establecer un límite de participación de 20% a los generadores, además de un 20% de ERNC, todo al 2020, fue valorada por el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez.

(Estrategia – 02/08/11)

Luego que el ministro de Economía, Pablo Longueira, planteara el fin de semana en Chilevisión la meta de alcanzar de aquí al 2020 un mercado energético más abierto, su par en energía, Rodrigo Alvarez, se mostró abierto a considerar el establecer metas que ayuden a reducir la concentración del mercado energético en el país.

Alvarez reconoció haber “hablado con el ministro Longueira, a quien conozco y valoro en su opinión. Por supuesto que haremos un análisis de éste y muchos otros temas, pero finalmente las definiciones en materia de política energética serán tomadas por el Presidente de la República junto a este ministerio”.

La meta propuesta por el ministro Longueira, es la del “20-20-20”, que busca que no haya ninguna empresa que tenga más del 20% de participación en el mercado energético. Además, que un 20% de la electricidad chilena provenga de ERNC. Ambas metas, indicó Longueira, deben cumplirse de aquí al año 2020.

En junio de este año el principal actor en generación del SIC era Endesa, que incluyendo a la generadora Pehuenche, concentra un 35% del mercado. En segundo figuró AES Gener con un 30% (incluyendo a Guacolda), y en tercer lugar aparece Colbún, que detenta un 25%. De este modo, sólo un 10% de la energía generada proviene de otros actores menores.

Para el senador Antonio Horvath (RN), la única forma de cumplir con la primera de estas metas es “aumentando el número de actores, no reduciendo la participación de los ya existentes. Quedan ocho años y medio para cumplir la meta. Para entonces estaremos en condiciones de agregar a la matriz energética chilena casi 10.000 nuevos MW (hoy hay 15.420 MW instalados). Si eso lo hacen actores nuevos, efectivamente pueden bajar la participación de los grandes hasta un 20%”, dijo el parlamentario, miembro de la Comisión Ciudadana de Energía.

Por su parte, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, precisó que “hay una serie de disposiciones legales que pueden establecer que las empresas tengan que vender parte de sus activos, que hoy se están conversando”. Además, agregó, “el gobierno también tendrá que establecer las condiciones para que no haya presencia monopólica en futuras licitaciones, como se ha hecho en otros sectores de la economía”.

Por su parte, el gerente general de Electroconsultores, Francisco Aguirre, manifestó que “no veo cómo en la Constitución Política de Chile se pueda obligar a las empresas a vender sus participaciones. Por otro lado, fijar un tope de 20% a las grandes empresas, incorporando nuevos actores de aquí al año 2020, es casi imposible. No alcanza la aritmética en tan poco tiempo”.