El 5 de Agosto se Inicia Venta de Bases de Puerto de Coquimbo

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo frente de atraque, con el que sumarían tres, con una inversión estimada en US$40 millones.

(Estrategia – 02/08/11)

El viernes 5 de agosto se iniciará la venta de bases de licitación del Puerto de Coquimbo, una vez aprobadas por el directorio la semana pasada, comentó el presidente de la firma, Hugo Grisanti. El proyecto consiste en la construcción de un nuevo frente de atraque, con el que sumarían tres, con una inversión estimada en US$40 millones.

La empresa que se adjudique el proceso podrá operar el puerto por un plazo de 20 años, extensible a otros 10 años, si realiza mejoras a las instalaciones. La apertura de las ofertas económicas se realizaría en noviembre.

Sobre los posibles licitantes, Grisanti indicó que “todas las empresas del sector están interesadas. Cuando se licita algo que es mover carga, todos están interesados en saber de qué se trata”.

Y agrega que ya han tenido conversaciones con los interesados, por lo que “notamos que existe interés por el puerto. Creemos que habrá empresas que hagan su oferta, porque ya Coquimbo es uno de los pocos puertos que va quedando sin licitar”. En ese sentido, agregó que son todas firmas con experiencia en el sector, tanto chilenas como extranjeras.

En cuanto a las mejoras que traerá el proceso, el presidente del puerto indicó que “esperamos que, de aquí a cinco años, esté movilizando dos millones de toneladas y para cuando termine el período de licitación sean cuatro millones de toneladas”.

Cabe recordar que durante el 2010 en el Puerto de Coquimbo recalaron 168 naves, transfirieron 396.121 toneladas, de las cuales 154.428 toneladas correspondieron a embarques de concentrado de cobre por parte de la minera Teck Carmen de Andacollo.