Vecinos del Barrio Yungay, compromiso con el entorno

© Foto vía elsitiodeyungay.cl

Gracias a la dedicación y determinación del grupo Vecinos por la defensa del Barrio Yungay, en el año 2009 se declaró como Zona Típica esta zona de la comuna de Santiago. Marcada por un carácter predominantemente residencial, también aloja parte de las casas de estudio  que conforman el barrio universitario del centro, cuyas sedes aún conservan algunos edificios con arquitectura típica.

Muchos de los conjuntos habitacionales también mantienen una configuración característica, y alrededor de sus cités, plazoletas y pasajes se ha formado una nutrida vida de barrio, con eventos culturales, organización civil alrededor de temas patrimoniales, cuidado de la arquitectura propia del sector y constante movimiento comunitario.

El grupo de vecinos documenta en su página web un detallado historial de actividades culturales, marchas, movimientos y reuniones enfocadas en demostrar el apoyo a otras organizaciones comunitarias de la capital. Por ejemplo, se han sumado constantemente de forma pacífica como un actor social a las marchas convocadas por los estudiantes durante estos últimos meses y han estado apoyando a los vecinos de Dichato, que estuvieron movilizados por los escasos avances de la reconstrucción en su localidad.

Sin embargo, no sólo de movilizaciones se componen las actividades del grupo, sino que también se constituyen como una ayuda y ejemplo de organización civil, por ejemplo, al entregar su experiencia recientemente a los vecinos de la población La Legua, en materia de los procesos de asociatividad y participación ciudadana.

Otras actividades realizadas en conjunto por los vecinos y otras instituciones tienen que ver con la formación de voluntarios y personas en el conocimiento de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural. Es así como durante el mes de julio se finalizaron distintos cursos de formación en la Escuela de Gestión Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, en la Escuela de Gestión Patrimonial de la Universidad de Chile, en la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, en la Escuela de Guías del Patrimonio y en el Taller de Huertos Urbanos, todas instancias en la que los vecinos del sector de Yungay tienen alguna participación.

Estas actividades, además de perfilarse en el mundo académico, tienen estrecha relación con el entorno del barrio Yungay, ya que, por ejemplo, la certificación de los estudiantes se finalizó con actividades al aire libre en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

Lo que comenzó como una organización civil articulada en torno al objetivo de conservar y proteger el patrimonio arquitectónico del entorno inmediato, se ha extendido hasta tomar matices de un movimiento no sólo preocupado de la importancia inmueble o material de la cultura, sino de expresiones como la poesía, la historia y las consignas que sustentan distintas demandas sociales.