Potencial Para Concesiones Llega a US$40.000 Millones

Nuevas carreteras en las zonas de mayor dinamismo económico o, incluso, estadios, parques y edificios públicos, aparecen como opciones atractivas para el sector privado.

(Estrategia – 01/08/11)

Una total reactivación para el sector concesionario es el que se avizora para la próxima década en el país. La alta necesidad de infraestructura que pueda absorber la demanda de un crecimiento económico esperado sobre el 6%, hace que la industria resurja tras años de caída, con una proyección de hasta US$40.000 millones a diez años como inversión potencial.

Si bien el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció un plan de inversión en concesiones por US$8.000 millones para el período 2010-2014 –a lo que se le sumarían otros US$3.730 millones de proyectos en estudio–, esta cifra podría aumentar con fuerza en el mediano plazo. La ampliación del sistema a las denominadas concesiones de segunda generación, como hospitales y cárceles, entrega buenas perspectivas para el sector.

Para el ex presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, muchas de las necesidades de infraestructura pueden ser concesionadas, además de la inversión típica en obras viales, se pueden sumar “todos los edificios públicos del país, estacionamientos subterráneos, ahí llegaríamos, perfectamente, a US$30.000 o US$40.000 millones, pero es un programa de, al menos, de 10 a 15 años”.

Y si bien indica que el plan anunciado por el MOP es potente y se ajusta a los requerimientos actuales del país, apunta que “ojalá que el camino que tome este gobierno, como también los futuros, sea el volver a fortalecer el sistema de concesiones que yo creo que es bueno y los errores que tiene se pueden corregir”.

Las Necesidades de Infraestructura

Oportunidades de inversión no faltan. La Cámara Chilena de Construcción (CChC) detalló a ESTRATEGIA en al menos US$40.000 millones el requerimiento de inversión en infraestructura para sólo el lapso 2010-2014. Del total, US$10.156 millones corresponden a vialidad interurbana; US$8.434 millones a vialidad urbana; US$5.350 millones irían a infraestructura hospitalaria y penitenciaria, mientras que US$3.390 millones a aguas.

En vista de esas necesidades, fuentes del mercado concesionario señalan que se podría ser más audaz en el proceso, ya que “si bien los US$8.000 millones al 2014 anunciados por el gobierno es una buena cifra, creemos que es posible concesionar otros US$10.000 adicionales en ese período, alcanzando los US$18.000 millones”.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, declara como primordial el aumento en la inversión en infraestructura, calculando que debiera alcanzar niveles del 5% del PIB. Debido al elevado requerimiento de recursos, se abre la puerta a la mayor entrada de capital privado. “Como país se debe tomar una decisión de cómo usar el presupuesto público y, si me preguntas a mí, se debería utilizar en proyectos que socialmente son más rentables que otros”, dice.

Por esto, una posibilidad es revitalizar el sector de concesiones que, durante su período de apogeo, casi igualaba la inversión del Estado, siendo, incluso superior, como ocurrió en 2004, cuando las platas privadas llegaron a un 60%.

“El sistema ha funcionado y puede seguir mejorándose para que funcione mejor y pueda atraer más inversionistas a más áreas, no solamente los caminos”, señala Hurtado.

Nuevas Opciones

El gerente de Estudios de la Cámara cree que se abren nuevas posibilidades de inversión privada. Y si bien el grueso de las concesiones se ha realizado en carreteras –US$9.700 millones entre urbanas e interurbanas– ésta podría aumentar. “Por ejemplo, en algunas sectores, a lo menos los más concentrados, se podría necesitar más de una carretera Norte-Sur, sino que dos o tres, siendo, quizás, una más costera y otra más cordillerana, las que podrían ser económicamente muy atractivas”.

Asimismo, dice que la actividad comercial está generando polos de desarrollo potentes, por lo que en la zona norte, debido a la producción minera, se necesitarán más caminos, lo que podría ser inversión privada. De igual forma, en las zonas forestales del país como también en Puerto Montt y otros ciudades donde la salmonicultura tenga una importante presencia.

Otra Vía de Crecer

Pero esas no serían las únicas formas de que crezca el negocio. La nueva Ley de Concesiones posibilita que privados propongan al Estado proyectos que puedan ser desarrollados por este sistema.

Así, se abre a que inversiones de carácter local, como estadios o parques, puedan ser explotados. En esa línea, el gerente general de Sacyr Concesiones, Sergio Gritti, indicó que todavía no está muy masificado el proceso, pero que de agilizarse “se podría alcanzar, en un período de cuatro a cinco años, una inversión, por esta variante, de unos US$3.000 millones”.

VIALIDAD. De los requerimientos de infraestructura identificados por la Cámara Chilena de Construcción (CChC) para el período 2010-2014, US$10.156 millones corresponden a vialidad interurbana, mientras que US$8.434 millones a vialidad urbana.