Plomo y arsénico en niños de La Greda no superan la norma

Sí se detectaron 34 casos sospechosos de déficit atencional y cefalea y 40 de patologías respiratorias.

(El Mercurio 29/07/2011)

Por Mauricio Silva

Los ansiados resultados de la evaluación clínica practicada a los alumnos de la escuela La Greda trajeron, por ahora, alivio a los apoderados del establecimiento educacional ubicado a 500 metros de la chimenea de la fundición de Codelco Ventanas y de otras 19 industrias calificadas por la autoridad sanitaria como contaminantes o peligrosas.

Según los exámenes, ninguno de los 127 alumnos examinados (de un total de 130 de kínder a 8º básico) presenta niveles de contaminantes en su organismo que impliquen daños a la salud.

Los límites de riesgo son estimados en 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre (10ug/dl) y 35 microgramos de arsénico por litro de orina (35 ug/l). Pero los 124 exámenes de sangre y 127 exámenes de orina efectuados en La Greda arrojaron valores promedio de 3 ug/dl y menos de 20 ug/l de arsénico, según explicó la especialista en salud pública de la Universidad Católica, Solana Terrazas.

“Hoy, los niveles de plomo y arsénico son bajos”, dijo Terrazas refiriéndose a los daños al sistema nervioso que causa el primero y al aparato respiratorio y peligro de cáncer que a largo plazo representa el segundo.

Por ahora, la preocupación está centrada en los 34 casos que presentan síntomas compatibles con déficit atencional y cefalea y 40 sobre los que hay sospecha de patologías respiratorias, en su mayoría de carácter leve.

Ello representa el 35% de los menores examinados. Su situación será llevada a especialistas de la red de salud pública para que precisen el diagnóstico.

Mientras que para Terrazas esa proporción es normal para la técnica de “tamizaje” (que busca casos potencialmente sospechosos), para el toxicólogo de la U. de Chile Andrei Tchernitchin la evaluación demuestra que hay efectos de contaminación.

La señora Zoila Vergara se sorprendió con los resultados de su hija Mariela, de 5 años y que cursa kínder. “Presentó los niveles más altos con 23 de arsénico y 5,5 de plomo, pese a que nunca sale a jugar a la calle y mantengo la casa sin polvo”, dijo.

Al hablar con otros apoderados, Vergara se percató de que los niveles más altos corresponden a residentes del sector más próximo a las industrias. El examen se repetirá a quienes están en el 10% de valores más altos y el 10% de más bajo.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, reiteró el compromiso del Gobierno con el plan descontaminador de Puchuncaví, por lo que seguirá la limpieza de la escuela y estudios para discriminar las fuentes de contaminantes. El gerente de la Asociación de Industriales de Valparaíso, Jorge Rivera, dijo que sigue en pie la oferta de aportar US$ 2 millones para reubicar la escuela “cuando la autoridad diga”.

124 exámenes de sangre promediaron 3 mg de plomo por decilitro. El límite es 10.

34 niños tienen síntomas de déficit atencional y cefalea. 40, de patologías respiratorias.