Muchas dudas acechan a empresas del Transantiago ante cambio de contratos

Troncales son los más preocupados

Transportes envió la semana pasada a las empresas un documento de 25 páginas donde plantea los cambios a instaurar.

(El Mercurio 29/07/2011)

Por Rodrigo Cerda Quintana

A dos meses de que termine la licitación de los alimentadores del Transantiago, en octubre próximo, el Ministerio de Transportes aún no define cuáles serán los grandes cambios que hará al sistema para mejorar la calidad del servicio de buses en la calle.

Desde hace más de un año en la cartera se dijo que se aprovecharía esta nueva licitación para además renegociar los contratos de los troncales.

La semana pasada el ministerio envió a los operadores, de troncales y alimentadores, un texto de 25 páginas, denominado “Documento de Trabajo”, sin membrete del Gobierno y sin la firma de ninguna autoridad, en el que se plantea cómo se hará este proceso de “manifestación de interés” por los servicios alimentadores.

Los operadores quedaron muy sorprendidos porque a su juicio Transportes dio un giro a los planteamientos que había hecho desde hace varios meses.

“Nos hablaron primero de que los troncales nos hiciéramos cargo de los alimentadores, para eliminar los transbordos, pero en esta nueva propuesta se ve claramente que la idea es mantener a todos los alimentadores”, explicaron varios empresarios.

Asimismo, puntualizaron que probablemente Transportes se dio cuenta de que alargar los recorridos de los alimentadores es mucho más caro que mantener los transbordos.

Además, el documento plantea que habrá competencia en las zonas alimentadoras, que se tendrán que hacer cargo de combatir la evasión y que la forma de pago será ahora por pasajero transportado, entre otras cosas.

“Es decir, se nos quiere cambiar a un sistema de negocio donde no hay seguridad de los pasajeros que vamos a transportar, dado que habrá competencia en las zonas”, explicaron empresarios.

Errázuriz, quien aseguró no tener la misma apreciación de sorpresa entre los operadores con el documento, dijo que se dará hasta fin de año para tener resuelto el tema de los alimentadores y los nuevos contratos con los troncales.

“Nos demoraremos todo el tiempo necesario para que las personas reciban el servicio de calidad que esperamos tener luego de este período de renegociación de contratos”, dijo.

El ministro reconoció que puede alargar el período de licitación de los alimentadores hasta por seis años más.

ERRÁZURIZ

“Me demoraré todo lo necesario para que las personas reciban el servicio de calidad que esperamos tener luego de la renegociación de contratos”.