Damnificados de Dichato llegan a acuerdo con gobierno y logran avances en reconstrucción

Dirigentes de las aldeas de emergencia aseguraron que depondrán las movilizaciones y protestas.

(La Tercera – 27/07/11)
Por Alvaro Guerrero

“Deponemos las movilizaciones. Estamos satisfechos con lo conseguido”, afirmaron las dirigentas de los campamentos de emergencia de Dichato, luego de haber logrado un acuerdo para la reconstrucción definitiva de sus viviendas y conseguir avances para levantar la localidad devastada tras el 27/F.

Tras analizar la propuesta dada por el gobierno el viernes pasado, los habitantes del balneario trabajaron durante todo el fin de semana en la elaboración de sus observaciones. Ayer, en el cuarto piso de la municipalidad de Tomé y tras una reunión de más de dos horas la negociación se llegó a un acuerdo final. Un aplauso cerrado fue una clara señal de que los cortes de camino y los enfrentamientos entre carabineros y los pobladores vividos durante la semana pasada habían finalizado. Las semana de protestas dejaron seis detenidos y 30 personas heridas. Además, el movimiento fue le primero liderado por damnificados del 27/F.

“En el ítem de vivienda tenemos solucionado el 90%. de las demandas. Nos vamos con un par de tareas pendientes, que son de fácil solución”, aseguró el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, quien explicó que se va a elaborar una solución para ver el aporte estatal para la construcción de viviendas tipo palafito en zonas específicas del borde costero, como Bordemar, Villarrica y Coliumo. El objetivo será aumentar el subsidio para este tipo de edificaciones.

Otro de los puntos clave fue la aprobación de la entrega de subsidios a solteros, acreditando su condición a través de certificado de inhabitabilidad y establecer el monto de 540 UF para la edificación en zonas inundables.

También se acordó un aumento de 55 a 150 UF para la reparación de los hogares, que podrán realizar los mismos propietarios, adquiriendo los materiales en diversas ferreterías.

“Es bueno saber que los que no tenían su casa la podrán tener. Seguiremos dialogando, porque estamos firmes para terminar de lograr una salida positiva en todos los puntos”, indicó, Nurian Ancao, vocera del campamento El Molino.

Pendientes

Uno de los puntos en que continuarán negociando será la agenda social que solicitaron los dichatinos y que se afinará en las próximas reuniones entre organismos técnicos gubernamentales y los residentes de la caleta. “Vamos a trabajar con el problema de la ficha de protección social con Mideplan, ya sea cambiando universalmente para todos el sistema o llegando a soluciones a nivel de Intendencia, para que puedan tener accesos a beneficios los que por una errónea interpretación están impedidos”, apuntó Lobos quien agregó que “hay ánimo de que ojalá nunca más sea necesario manifestarse con violencia”.

“Fue un avance que nos validaran como organismos de trabajo. Sabemos que se van a cumplir los puntos a corto plazo y los más a largo plazo seguiremos”, dijo Ximena Toledo representante de las aldeas.

Los dirigentes de Dichato, antes de la reunión, exigieron que los concejales de Tomé abandonaran la cita, debido a que destituyó a la administradora municipal, María Luz Gajardo, por supuesto mala gestión. Ella era una de las mediadoras del conflicto.