Toma fuerza oposición de vecinos al proyecto de Parque Los Dominicos

El domingo protestaron a la salida de la misa del mediodía, y esta semana pretenden repetir la manifestación.

(El Mercurio – 26/07/11)

Por Nadia Cabello

Desde que se presentó el plan maestro para remodelar el Parque Los Dominicos en Las Condes aparecieron algunas voces disidentes. Pero ahora, a dos semanas de que se realice la consulta ciudadana con la que se decidirá si se lleva a cabo el nuevo diseño y si se enreja el parque, la oposición ha tomado fuerza y cada día son más los que se suman a este movimiento.

Este fin de semana fue la comunidad sacerdotal de Padres Dominicos los que mostraron su descontento con el proyecto que pretende instalar a nivel subterráneo las oficinas del registro civil y un mercado gourmet, y en la superficie hacer dos paseos: uno de esculturas y otro de espejos de agua.

Los sacerdotes explican, en una carta, que se oponen porque la iglesia los Dominicos, que es zona típica, “se reduce a una pieza de museo”, y que si se enreja el parque “se entorpece la participación de las personas en los cursos de formación que allí se imparten”.

Las críticas también vienen desde las juntas de vecinos, lideradas principalmente por la junta Parque Los Dominicos y San Carlos de Apoquindo. “El proceso de ha hecho con poca transparencia, no se ha explicado bien y creemos que es perjudicial para este espacio que es tan querido por los vecinos de Las Condes y por los capitalinos en general”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos de San Carlos de Apoquindo, Gabriel Zeballos.

Éstos son los vecinos que han pedido reuniones con el alcalde, Francisco de la Maza, y que llevaron incluso hasta el Colegio de Arquitectos el proyecto para que profesionales dieran su opinión. “Allí tampoco hubo respaldo al plan maestro”, aseguró Zeballos.

El domingo, los vecinos protestaron a la salida de misa de la parroquia San Vicente Ferrer, y pretenden volver a hacerlo el próximo domingo, cuando se termina el período de exposición del proyecto. La consulta ciudadana se realizará el 7 de agosto.