Carta de la semana: “Nuevo intendente”

La carta de esta semana fue escrita por el ex intendente de Santiago Marcelo Trivelli al diario El Mercurio, el jueves 21 de julio. En ella cuestiona la poca duración de los intendentes en su cargo, a propósito de la salida de Fernando Echeverría, quien como ya sabemos fue nombrado Ministro de Energía (cargo al que renunció).

Ayer asumió como Intendenta de Santiago Cecilia Pérez.

Señor Director:

Una vez más se cambia al intendente de la Región Metropolitana de Santiago. Fernando Echeverría estuvo en el cargo dos meses menos que el promedio de los últimos 20 años, es decir 18 meses.

De igual modo queda demostrado que el cargo de intendente de Santiago ha sido ocupado, en su mayoría por personas sin vocación regional y, por ello, hemos visto su fracaso o su “subida” al gobierno central, como en este caso.

Espero que esta vez, la persona que sea nombrada como intendente tenga una clara gestión de vocación local, ya sea ésta municipal o regional, y que su compromiso sea con la descentralización.

Asimismo, que sea capaz de fortalecer las secretarías regionales ministeriales y las direcciones regionales. Que entienda claramente que Santiago no es Chile y que en algunas áreas se necesitan políticas diferentes del resto del país, como en la delincuencia, la contaminación, la salud, el transporte público y la educación, todos ellos sectores en los que tenemos desigualdades dentro de la región, que son vergonzosas.

Finalmente, estoy convencido de que no habrá descentralización en el país mientras sea el gobierno central el ente que administre y tome las decisiones acerca de la Región Metropolitana de Santiago.

Marcelo Trivelli
Ex Intendete RM de Santiago