Próxima semana entregarán tests hechos a escolares de La Greda

(La Tercera – 22/07/11)

Por M. Elizabeth Pérez

Para el próximo 28 de julio está programada la entrega de los resultados de los exámenes hechos a los 110 niños de la escuela La Greda. Los escolares fueron sometidos a un estudio de metales y metaloides, realizado por el Ministerio de Salud y U. Católica, luego de que el ISP hallara altos niveles de arsénico, plomo, cobre, cadmio, zinc y níquel en los patios y salas del establecimiento.

Los alumnos serán citados con sus apoderados a partir de este lunes, cuando retornen de sus vacaciones de invierno.

El informe, señaló Salud, será entregado a cada apoderado, en un sobre cerrado, y un equipo de especialistas de la UC atenderá las consultas de los padres.

Los profesionales también harán una presentación para explicar en qué contexto se deben interpretar los resultados, considerando los límites de referencia nacionales e internacionales. Así, indicaron, los apoderados podrán saber qué significa cada resultado, qué efectos tiene en la salud de sus hijos y cómo tratarlo. Para determinar el nivel de riesgo de estos metales en los niños, los especialistas tomaron como referente la metodología internacional de ATSDR, Agencia de Evaluación Toxicológica de EE.UU.

Tras la entrega del próximo jueves, el Minsal espera que en octubre pueda informar los resultados definitivos sobre el estado en que se encuentra la localidad de La Greda -incluido escolares, profesores y 300 vecinos-, con las muestras control que serán tomadas en tres comunas de la provincia de San Antonio, a grupos de similares características, pero no expuestos al impacto industrial.