Gobierno exigirá a los importadores que autos nuevos contemplen dispositivos antirrobo

Entre las medidas se cuentan sistemas cortacorriente y pinturas especiales para marcar los vehículos.

(El Mercurio – 22/07/11)
Por Pedro Lezaeta

El Ministerio del Interior prepara un inédito decreto, que estará listo “en el corto plazo”, que exigirá a los importadores de autos nuevos que éstos vengan con dispositivos antirrobo tales como cortacorrientes y pinturas especiales que se ponen en sitios estratégicos del vehículo para ayudar a su reconocimiento.

Así lo reveló ayer el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien además dio a conocer un listado de las marcas y modelos de autos más robados en lo que va de este año (ver infografía). Este ranking , dijo la autoridad, será informado periódicamente.

Según Lira, estas exigencias fueron analizadas con las diferentes automotoras, las que se habrían mostrado conformes. Añadió que estos dispositivos de seguridad no encarecerían mayormente el valor de los automóviles.

El Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, en tanto, dio a conocer que ha habido un alza del 24% del robo de autos en el sector oriente de Santiago. Las estadísticas de los casos ocurridos en Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea indican que en 2010 se registraron 2.054 en esas comunas, mientras este año van 2.558.

En concordancia con lo anterior, Lira explicó que el robo de autos se concentra en barrios como Pedro de Valdivia Norte, donde es gratis estacionar, por lo que se dejan un largo rato los vehículos.

Además, Carabineros ha detectado puntos críticos tales como las avenidas Providencia, Los Leones, Manuel Montt y Bilbao.

A esas ubicaciones se suman las calles Noruega y Presidente Errázuriz, en Las Condes, y los alrededores de Kennedy, en Vitacura, entre otros.

En el caso de Lo Barnechea, hay avenidas como El Golf de Manquehue y La Dehesa, donde operarían bandas especializadas en este delito.

“Cazapatentes”

Asimismo, Lira señaló que en breve comenzará a funcionar en las vías donde no hay pórticos de tag (que ya están siendo usados para detectar “en línea” los autos robados) un sistema de reconocimiento automático de patentes. Este dispositivo se instala en el techo de radiopatrullas de Carabineros y cuando capta que pasa un auto con placa con encargo por robo, genera una alerta. Pero el aparato “cazapatentes”, según explicó Lira, no sólo funcionará de forma estática, sino que también puede ser operado en patrullas en movimiento.

Durante 2010 fueron robados 31.723 autos a nivel nacional, mientras que en lo que va de este año, lo han sido 19.594.

Carabineros recupera cerca del 80% de estos vehículos.

Autos “señuelo”

El subsecretario Lira indicó además que próximamente comenzarán a operar los autos “señuelo”, que son vehículos de las marcas más apetecidas por los ladrones y que cuentan con GPS, cámaras y micrófonos. Serán instalados en puntos donde ocurren más robos.

Así harán caer a los delincuentes para que los sustraigan y puedan ser localizados, seguidos y apresados en flagrancia.

Estos automóviles también llamados “carnada” podrían instalarse en algunos puntos del sector oriente como Providencia, donde el primer semestre de este año se robaron 1.013 vehículos; en Las Condes, que registra 869 casos; Vitacura, con 549, y Lo Barnechea, con 127.