Gobierno alista plan que busca mejorar el transporte urbano en cuatro capitales regionales

El programa denominado “Ciudades Modelo” se implementará en Antofagasta, Talca, Concepción y Valdivia.

(La Tercera – 22/07/11)

Por Manuel Valencia

Antofagasta, Talca, Concepción y Valdivia. Estas cuatro capitales regionales fueron escogidas por el Ministerio de Transportes para iniciar en ellas una intervención vial y urbana completa, que se materalizará en obras a mediados del próximo año.

Las ciudades, todas de similar tamaño y población, fueron incorporadas en el programa “Ciudades Modelo”, que busca mejorar sus sistemas viales, optimizar el funcionamiento del transporte público, resolver problemas de congestión y permitir que el transporte sea un atributo que dé valor a las ciudades.

Para ello, se ejecutarán diversas intervenciones, como ensanchamientos, cambios de sentido, construcción de ciclovías y de puentes. Las obras serán ejecutadas también por los ministerios de Vivienda y Obras Públicas.

El plan, que se financia con los recursos “espejo” para regiones -considerados en la ley que aumentó el subsidio del Estado al Transantiago- se iniciará en las próximas semanas en Talca.

En la capital de la Región del Maule se aprobó una licitación para intervenir las calles céntricas y generar en ellas corredores de transporte público. Simultáneamente, se construirán ciclovías y se implementará un sistema de control de tráfico (Sistema Centralizado de Area de Tránsito) similar a la UOCT de Santiago.

“Ya tenemos presupuesto para las primeras obras en Talca y para iniciar los corredores que permitirán mayores velocidades que llegarán al centro. En la periferia serán compartidos. Se harán sistemas de control de tráfico y zonas peatonales especiales”, explica el experto en urbanismo y transportes de la Universidad de Cambridge y asesor del Ministerio de Transportes, Marcial Echenique, quien lidera la iniciativa en la cartera.

Agrega que con el plan que se aplicará en las cuatro ciudades “se garantiza el acceso a los centros con viajes predecibles. Eso se va a dar sólo con infraestructura”.

En dos meses más también comenzarán las licitaciones de Antofagasta. En la ciudad de “La Portada” se buscará mejorar el tránsito en sentido longitudinal (norte-sur) con vías exclusivas y una mejor gestión del transporte ferroviario de carga, que cruza con calles de alto tráfico. Para resolver el problema, se podría soterrar la vía férrea e implementar un sistema de tranvías que permita desincentivar el uso del automóvil.

“El tranvía es una opción interesante, porque mejora el estándar y estatus del transporte público. Es una alternativa que amerita analizarse, porque mejora la calidad de vida, le da plusvalía a la ciudad y dignifica el transporte público”, señala el experto en transportes de la UDP, Louis de Grange.

Integración fluvial

Luego, en Valdivia, se buscará integrar los modos de transporte fluvial con los buses. Además, se intevendrán calles y avenidas para facilitar los desplazamientos hacia el centro. Asimismo, se mejorarán puentes y se estudia construir dos nuevos, uno de ellos al lado del casino de la ciudad.

La iniciativa también incorpora a Concepción. En la capital de la Región del Biobío se buscará vincular las obras con las de reconstrucción urbana que ejecuta el Ministerio de Vivienda.

También se modernizarán las flotas de buses, con micros preferentemente más pequeñas, y se mejorarán los corredores del transporte público. Esto se podría sumar a la idea de implementar el uso de una tarjeta electrónica, similar a la bip!, en el pago del pasaje.

El urbanista de la UC Luis Eduardo Bresciani señala que la iniciativa, como concepto, representa un beneficio urbano. “Es positivo que se aborden con mayor integralidad los temas de desarrollo urbano y transporte en las ciudades chilenas. También es un avance incorporar miradas que vayan más allá de las políticas de los distintos ministerios”.

Sin embargo, señala que precisa de cambios institucionales para que funcione: “Requiere coordinación interministerial que se traduzca en instrumentos que permitan que esto se ejecute, si no quedará como buenas intenciones, porque en la institucionalidad chilena, que es muy sectorialista, cada ministerio trabaja por su lado y es complejo coordinar acciones”.

Antofagasta

En la capital de la II Región se intervendrán las calles en sentido longitudinal, con obras para ensanchar y direccionar los flujos de norte a sur. Además, se buscará mejorar el tránsito de los autos y buses en el centro. Se soterrará la vía férrea en los sectores en que intersectan por vías urbanas. Además, se contempla licitar e implementar un sistema de tranvía que dé valor a la ciudad.

Talca

En la capital del Maule se aprovecharán los trabajos de reconstrucción para implementar corredores de transporte público en el centro de la ciudad. En ellos circularán nuevas flotas de buses, que posibiliten desincentivar el uso del automóvil y potenciar el transporte público. También se creará un sistema de control de tráfico que permita medir y regular la congestión vial.

Concepción

En esta ciudad también se vinculará la intervención vial con los trabajos de reconstrucción del terremoto. Se reforzarán corredores de transporte público, se modernizará la flota de buses, con máquinas pequeñas. También se estudia soterrar la vía férrea e implementar un sistema de tranvía que ya cuenta con estudio de factibilidad y se habilitaría en el centro de la ciudad.

Valdivia

En la capital de la Región de Los Ríos se ejecutarán acciones para mejorar los flujos hacia el centro de la ciudad. Para ello, se busca integrar el transporte fluvial que circula por los ríos que rodean la ciudad. Asimismo, se busca intervenir calles céntricas, como Chacabuco. El proyecto también contempla la edificación de un puente paralelo al que actualmente conecta con el casino.