Metro inició una investigación y estudia cambios en la seguridad

Presidente de la empresa no descartó la instalación de detectores de metal en algunas estaciones y cámaras en los carros.

(El Mercurio – 19/07/11)

Por Rodrigo Cerda

Metro inició ayer una investigación para aclarar cómo ocurrieron los hechos que terminaron con una balacera la tarde del domingo último en un carro de un tren que llegaba a la estación Plaza de Maipú.

El presidente de la empresa, Raphael Bergoing, dijo que una vez aclarada la situación, Metro analizará los posibles cambios en la seguridad interior, tanto en las estaciones como en los trenes.

“Se está investigando internamente lo que sucedió, como cada vez que ocurren hechos anómalos como éste. La empresa investiga, analiza las implicancias y toma decisiones para que no vuelvan a ocurrir”, planteó el ejecutivo.

Según indicó, el personal de Metro actuó en forma rápida asistiendo a los heridos, llamando a la ambulancia y a Carabineros luego de los hechos.

Sobre si tienen pensado instalar detectores de metal en algunas estaciones como existen en México o cámaras en los carros, Bergoing dijo que por ahora no se descarta nada.

Metro dispone de unos mil encargados de la seguridad, de los cuales unos 400 portan armas de fuego.

Las armas que tenía inscritas el autor de los tiros

Si bien en un primer momento se señaló desde la fiscalía que Huerta tenía permiso para porte de armas, ayer esto se descartó y se clarificó que sólo tenía autorización de tenencia.

Una de las armas que tenía a su nombre es un revólver Famae calibre 38, serie F1558, inscrita el 20 de abril de 1992. El 5 de octubre de 2005 registra un cambio de domicilio de La Reina a Puente Alto. Esta arma es la que vendió, pero no se hizo traspaso. Hasta ayer se realizaban diligencias para localizarla.

Además registra la pistola CZ serie A4f-0051, inscrita a su nombre el 24 de agosto 1989.

Joven fue dada de alta y otros tres heridos están estables y sin riesgo

Karina Catalán Erices (26) es la única de los cuatro heridos de bala que ya está en su casa. Un proyectil rozó su cuello mientras se escondía debajo de un asiento del vagón de metro en que viajaba. “El médico dijo que fue un milagro, si hasta la parka llegó con agujeros”, contó su madre, Ruth Erices.

La joven, aún choqueada, relató que Huerta disparó tres veces al hombre justo delante suyo, y al ver esto, ella se tiró al suelo. En tanto, los heridos de gravedad, Antonio Rebolledo (20) y Jonathan Vásquez (20) están en la Posta Central sin riesgo vital. Sebastián León (23) se encuentra consciente y fuera de peligro en el Hospital Barros Luco.