Vivienda pavimentará 2.300 calles del país entre este año y 2012

Invirtiendo $ 95.247 millones se urbanizarán y reconstruirán 446 kilómetros de arterias.

(La Tercera – 11/07/11)
Por Manuel Valencia

Un total de 446 kilómetros, un poco menos de la distancia que separa a Santiago de Coquimbo, será lo que pavimentará entre este y el próximo año el Ministerio de Vivienda, a través del programa denominado Pavimentos Participativos.

La inversión de $ 95.247 millones permitirá urbanizar calles de 226 comunas este año y 220 el próximo. Con ello, serán beneficiadas 220 mil personas que actualmente deben sufrir con el polvo y el lodo de calles no pavimentadas. Las obras corresponden a los llamados 19° y 20°. El primero, que implica una inversión de $ 47.072 millones, ya comenzó a ejecutarse y culminará el primer semestre del próximo año. Con ello, el plan aspira a reducir en un 7% el déficit de pavimentación nacional.

El llamado 20°, en tanto, ya abrió sus postulaciones. Se seleccionará hasta el 30 de octubre y sus obras culminarán en 2012.

En específico, durante este y el próximo año se pavimentará el 86% de las calles seleccionadas. El 14% restante corresponde a calles con pavimentos deteriorados que serán reconstruidas con asfalto y hormigón.

Además de estos proyectos, durante este y el próximo año se diseñarán y ejecutarán 29 obras para mejorar vialidades troncales, es decir, las avenidas estructurantes que definen los flujos viales.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, señaló que se priorizarán los proyectos con arborización, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas.

“De esta forma, mejora la calidad de vida y el entorno de cientos de barrios, especialmente de los sectores más vulnerables del país, favoreciendo la integración social y fortaleciendo la participación ciudadana, pilares fundamentales de la política pública que queremos impulsar”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo.

El programa consiste en aportes directos que hace el gobierno. Estos recursos se complementan con ahorro de mínimo de 5% de la obra, que juntan los vecinos de una calle, agrupados en un comité de pavimentación.

Los fondos se suman a un aporte de hasta 25% que realizan los municipios. En esos aportes puede incluirse la construcción de ciclovías.

A partir de 2008, las obras de pavimentación se concentran en comunas con un 25% o más de pobreza. En estos casos no se pide aporte financiero al municipio ni a los comités de pavimentación.

Desde 1994, el año en que fue creado, hasta hoy, el programa de Pavimentos Participativos ha logrado urbanizar 5.900 kilómetros, es decir, más que la longitud completa del país. En el mismo período ha beneficiado a 770 mil viviendas y ha invertido 767 mil millones de pesos.