Valparaíso tendrá innovador multiteatro en terrenos de ex cárcel

Recinto tendrá versatilidad escénica y de equipamiento. Será el primero en Latinoamérica de su tipo.

(La Tercera – 08/07/11)
Por María Elizabeth Pérez

Desde canto lírico a espectáculos de rock, desde danza moderna a artes circenses. Así será la cartelera que podrá ofrecer el multiteatro experimental del nuevo Parque Cultural Valparaíso, que espera iniciar su marcha blanca en septiembre.

El recinto será el primero en Latinoamérica en su concepto y tendrá un innovador sistema de arquitectura electroacústica, como la usada por el Cirque du Soleil, que ampliará sus opciones de escenario y salas para la realización de todo tipo de presentaciones con alto nivel de sonoridad. Así lo dio a conocer la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, al visitar el avance de los trabajos en los terrenos que pertenecieron a la ex cárcel de Valparaíso y que hoy tienen un 87% de avance.

En un comienzo, la propuesta era un teatro italiano tradicional, con galería, escenario central y un posescenario, pero al analizar su escenotécnica, los expertos del MOP detectaron que el lugar permitía intensificar el uso de su espacio, ampliando las actividades que ahí podían realizarse. “Se ha modificado para transformarlo en un multiteatro experimental, de gran versatilidad escénica y equipamiento de luces y sonido de última generación”, explica la subsecretaria.

La estructura, similar a un cubo de hormigón, tendrá una estructura metálica y paneles aislantes de madera, con capacidad para acoger desde 250 a 1.000 personas. La gracia es que su capacidad será tan flexible como su sala, donde el escenario podrá estar al centro, al fondo, en sus costados e incluso, colgando del techo.

“Todo dependerá de la capacidad creativa del director”, explica Juan Carlos García, director regional de Arquitectura del MOP.

“Este lugar es para espectáculos más íntimos, no para grandes recitales, pero su gran diferencia es que es una sala flexible, donde se puede montar un concierto en el centro de la sala como en sus bandejas laterales. Es el primer multiteatro de Latinoamérica”, destaca García.

Se incorporará, además, un sistema de arquitectura electroacústica -llamado Constellation y creado por la firma Meyer Sound-, que reproduce artificialmente el sonido, por medio de una red de micrófonos y microparlantes, lo que flexibiliza la sonoridad del espacio y lo acondiciona para cada espectáculo, como un sistema surround.

La parrilla metálica del techo permite colgar micrófonos, parlantes, telones, escenarios, iluminación y todo lo necesario para una presentación. Es la misma modalidad que usa el Cirque du Soleil y que en Chile sólo tienen el Teatro del Lago y el Teatro de Las Condes.

García enfatiza que, a diferencia de otros teatros nuevos en Chile, el multiteatro porteño permitirá una mayor interacción entre el espectáculo y los asistentes.

Detalles

Inversión

La obra costó $ 9.378 mil millones. El parque cultural se emplaza en 10 mil metros cuadrados, siete mil de ellos construidos.

Energía verde

Se instalarán 12 paneles solares para calentar el agua de los camarines, con un ahorro de 70%. El lugar tendrá áreas verdes y un circuito para trotar.

La parrilla metálica

de su techo permite colgar micrófonos, parlantes, telones, escenarios, iluminación. Sólo el Teatro del Lago y el Teatro de Las Condes la tienen.