Museo de Arte Precolombino permanecerá cerrado hasta 2013

(La Tercera 7/7/2011)
por Diego González

Cinco años demoró la planificación de las futuras salas subterráneas del Museo de Arte Precolombino, una idea que se comenzará a concretar cuando en octubre se dé inicio a los trabajos. Por lo mismo, a contar de septiembre las instalaciones ubicadas en calle Bandera 361 estarán cerradas al público.

“Creemos que las obras se extenderán por lo menos por 15 meses, por lo que el museo estaría cerrado hasta el 2013”, explica Carlos Aldunate, director de la institución.

Las obras incluirán una construcción subterránea de tres pisos, dedicada exclusivamente a las culturas prehispánicas y se refaccionará la actual fachada del edificio.

Para el director del museo, la recuperación de la cara del edificio es uno de los puntos cruciales del proyecto: “Será importante para la ciudad, tanto arquitectónicamente, como también por la recuperación de un paisaje que se integra a la gran plaza que se construirá en los actuales estacionamientos del Palacio de Justicia. El lugar se transformará en la segunda plaza más importante del centro de Santiago”, dice.

Las obras estarán a cargo del arquitecto Smiljan Radic, mientras que los fondos, que fluctúan entre 13 y 15 millones de dólares, serán aportados íntegramente por Minera Escondida. La mantención del lugar correrá a cargo de la Municipalidad de Santiago y el Consejo de la Cultura y las Artes.