Conaf estudia comprar terrenos de reserva forestal de Peñuelas

(El Mercurio 7/7/2011)
Por Audénico Barría

Entidad busca evitar que 664 hectáreas terminen en manos de privados.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) está estudiando adquirir 664 hectáreas de terrenos correspondientes a la hijuela San Francisco y las Casas, ubicados en la reserva forestal Peñuelas. Esto, luego de que el directorio de la empresa estatal Sanitaria Lago Peñuelas incluyera esa área entre sus bienes prescindibles y resolviera enajenarla.

Con la compra, Conaf busca evitar que los terrenos -parte de una zona declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco en 1984- pasen a privados.

La determinación de enajenar la Hijuela provocó inquietud entre distintas autoridades, luego que el consejero regional Manuel Millones (UDI) advirtiera sobre el riesgo de que esa zona terminara siendo destinada a fines inmobiliarios.

El rechazo surgió de distintos sectores y así lo manifestaron el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Soledad Alvear (DC), y los diputados Edmundo Eluchans (UDI) y Enrique Accorsi (PPD).

Lago Peñuelas aclaró que los terrenos no corresponden a los sectores costeros del Lago Peñuelas, y que el proceso se está realizando “con estricto cumplimiento del hecho que es una zona declarada Reserva de la Biósfera y que se encuentra bajo el manejo de Conaf”.

En tanto, esta última entidad informó en una declaración pública que ha estado en conversaciones con la empresa Lago Peñuelas durante varios años “para resolver la situación de esta hijuela, con el objetivo de incorporarla a la propiedad del resto de la reserva”.