¿Cómo integrar a los inmigrantes en sus propios barrios?

Al costado norte de la Catedral de Santiago, en plena plaza de armas, está ubicada “La Pequeña Lima”. Ya conocida por muchos, es sencillamente una vereda, donde se reúnen varias decenas de  peruanos en busca de datos de trabajo y noticias de sus familias. El problema, y no lo digo como un problema para Chile, sino como un desafío para la ciudad, es precisamente que esa vereda se siga multiplicando y se siga segmentando y focalizando los barrios de inmigrantes. No se trata de impedir la existencia de barrios donde predomine una nacionalidad, porque ese no es el problema, el asunto es que lamentablemente en Chile gran parte de las colonias, o las colonias con mayor número de integrantes se radican en barrios donde predomina pobreza y la violencia, los que fácilmente se pueden traducir en guetos.
Esta relación, entre barrios vulnerables y deterioro social de las personas, que si bien es cierto no es una relación permanente ni predeterminada, mucha veces lleva a un entorno urbano que puede deshumanizar las relaciones y alejarse bastante de lo que imaginaron inmigrantes. Es evidente que no se puede erradicar ni prohibir la reunión entre nadie, ni entre inmigrantes, ni entre chilenos, ni entre jóvenes, ni entre adultos, el asunto es ¿cómo integrar en sus propios barrios a los inmigrantes?
Quizás, más de alguien podría decir que este tema tiene variantes más políticas y sociales que urbanas. Pero no olvidemos que las zonas donde se asientan, en su mayoría, los inmigrantes son lugares carentes de espacios verdes, faltos de aseo y para qué decir de ornato, niveles excesivos de ruidos y altos en delincuencia y vandalismo. Tampoco se trata de subsidios, ni de sectores sino de fomentar en sus sectores las actividades productivas con las que ellos pueden colaborar. Conocido es el caso de Chinatown en Nueva York o en Los Angeles, donde los inmigrantes tras años de trabajo y discriminación (recordemos que los chinos han sido el único grupo étnico en la historia de los Estados Unidos al que se le ha negado la entrada en el país) ha logrado no sólo la superviviencia, sino el éxito, autoridades benevolentes y el apoyo político y social. Pero sin duda lo más importante, barrios y condiciones dignas para su vida.
Entonces, aquí corresponde la pregunta, ¿Qué están haciendo nuestras autoridades para la integración real, con esto me refiero a su condición de vida, de barrio y de vivienda, de los inmigrantes que llegan a Chile? ¿Qué están haciendo las municipalidades para conocer los barrios de sus comunas donde habitan los inmigrantes? o ¿Cuáles son las políticas de integración urbana para ellos?