Generación eléctrica sube casi un 12% durante mayo

Según el INE, destacó el aumento de la generación termoeléctrica que, en el SIC, registró una participación de 68,3%.

(Diario Financiero – EFE – 29/06/2011)

La generación eléctrica aumentó en mayo un 11,9% en comparación con el mismo mes de 2010 hasta alcanzar los 5.427 gigavatios hora (GWh), informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra supone, además, una subida del 5,8% en relación al mes anterior, y un incremento acumulado del 8,4% en lo que va de año.

El mes pasado, la generación térmica (carbón y petróleo) supuso un 56,8% del total del país y la hidráulica representó un 22%, mientras que la de ciclo combinado (gas natural) aportó el 20,0% y la eólica, un 0,3%.

En doce meses, la participación de la generación térmica subió un 38,7%, mientras que la hidráulica bajó un 24,9%. Por su parte, la producción de ciclo combinado aumentó un 13,1% y la eólica, un 6,7%.

En el caso del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, en mayo, el 68,3% del total procedió de la generación termoeléctrica, mientras que la hidroelectricidad representó sólo un 31,3%.

Este es uno de los niveles más bajos desde la crisis de 1999 y, según el INE, se debe a la sequía que afecta a la zona centro-sur del país y a las medidas aplicadas para administrar mejor los recursos de los embalses.

En tanto, en el Sistema Interconectado del Norte Grande, que abastece de energía al norte del país, donde se extiende el árido desierto de Atacama y la principal actividad económica es la minería, el 77,7% de la producción correspondió a carbón.

Por regiones, Valparaíso, Antofagasta y Bío Bío continuaron siendo las que más aportaron al total del país y acumularon en conjunto un 63,9% de la electricidad total.

Por otra parte, la distribución aumentó en mayo un 5,8% interanual, lo que, según el INE, se explica por el incremento en el consumo de la industria (10,1%) y de la minería (4,1%), acorde con el dinamismo productivo de ambos sectores.

En total, la energía eléctrica se distribuyó fundamentalmente al sector minero (34,0%), seguido por el industrial (24,1%), residencial (15,2%), comercial (11,6%), agrícola (1,7%) y otros (13,3%), señala el informe.