Entrevista a Magdalena Krebs: “Los medios digitales son fundamentales para la promoción del patrimonio”

Esta semana hemos querido conversar con la arquitecta Magdalena Krebs*, quien habiendo trabajado más de 20 años en la dirección del Centro Nacional Conservación y Restauración, el año 2010 fue nombrada como Directora de la Dibam.

En la siguiente entrevista, analiza los principales desafíos de Chile en cuanto al tema del patrimonio, la importancia de los medios digitales y la imprescindible participación de la sociedad civil en la promoción de estos temas, destacando la presencia de más de 370 mil personas el recién pasado Día del Patrimonio Cultural.

*Magdalena Krebs es Arquitecta PUC y actual Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

BM: ¿Cuáles son los desafíos de Chile para los próximos años en cuanto a la promoción del patrimonio cultural en las ciudades del país?

MK: “El último Día del Patrimonio Cultural que se celebró ahora a fines de mayo, tuvo 370.000 visitas a lo largo de todo el país, y eso es una cifra impresionante. Si la comparamos con cualquier manifestación pública que hemos tenido en el último tiempo, tener 370.000 visitas en los distintos edificios, habla del interés de la ciudadanía que tiene por su patrimonio. Lo que falta es convencer al mundo de las autoridades y también al mundo académico y al mundo profesional del valor que tiene el patrimonio. Y a lo mejor eso es un poco más porque obliga a entrar en el tema técnico, en un tema legislativo, en ir instalando paulatinamente aspectos regulatorios de cómo intervenir el patrimonio”

BM: ¿De qué manera los medios digitales pueden ser promotores de la cultura y el patrimonio? ¿Cuáles son los avances de la Dibam en este tema?

MK: “Los medios digitales hoy en día son fundamentales para estas cosas. El Día del Patrimonio se promociona digitalmente a través de las redes sociales, se difunde a través de las páginas web. Pero yo creo que aquí hay un desafío pendiente todavía en nuestro país que es llevar el registro del patrimonio a un formato digital. La facilidad que ofrece el formato digital para transmitir conocimiento es notable, y yo creo que nosotros tenemos todavía falencias en el sentido de que por ejemplo nuestros edificios patrimoniales estén disponibles a través de internet con sus elevaciones, con su planimetría, con su historia, de manera que cualquier ciudadano pueda acceder a esta información y utilizarla.”

BM:¿Cuáles son las principales dificultades en cuanto a la promoción del patrimonio inmueble en nuestras ciudades?

MK: “La principal dificultad es que estamos a mitad de camino en Chile. Cuando uno conserva el patrimonio, lo que quiere conservar son los aspectos tipológicos y morfológicos de la ciudad. La dificultad que tenemos hoy en día es cómo unimos la ciudad contemporánea con el patrimonio construido existente. Y el desafío esencial es que no se conserve aisladamente un edificio u otro por su valor, y se le rodee de torres por ejemplo, sino que se conserve el conjunto con lo que se pensó para ese espacio de manera que haya una interacción positiva y no una invasión de unos con otros.”

BM: ¿Cuál es la importancia de la sociedad civil en este proceso?

MK: “Es fundamental. La sociedad civil es esencial porque finalmente las autoridades y el trabajo que uno hace de los distintos gobiernos está en función de las demandas de la sociedad civil, y en ese sentido esta idea que tuvo la Dibam, el Consejo de Monumentos Nacionales, de promover el Día del Patrimonio Cultural, es justamente para levantar el interés de la sociedad civil, de los medios de comunicación, y que desde ahí surja la demanda por la conservación y difusión del patrimonio.”

BM: ¿Cuáles son las políticas actuales de promoción y gestión del patrimonio que son promovidas desde la Dibam?

MK: “La Dibam tiene como desafío trabajar con todos los estamentos ciudadanos, de distintas edades, Memoria Chilena tiene desde memoria para niños hasta el mundo académico, y también nosotros tenemos un rol bien relevante de hacer difusión, frente a las entidades que toman decisiones”

BM: ¿Cuáles son las políticas actuales de promoción y gestión del patrimonio que son promovidas desde la Dibam?

MK: “La Dibam tiene como desafío trabajar con todos los estamentos ciudadanos, de distintas edades, Memoria Chilena tiene desde memoria para niños hasta el mundo académico, y también nosotros tenemos un rol bien relevante de hacer difusión, frente a las entidades que toman decisiones”