Endesa maneja proyectos que casi duplican capacidad de HidroAysén

Seis de las unidades que figuran en la cartera de la filial de generación del grupo Enersis corresponden a proyectos nuevos.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 28/06/2011)

Endesa maneja en Chile una cartera de proyectos adicionales a HidroAysén que prácticamente duplica la capacidad total contemplada para dicho complejo hidroeléctrico (2.750 MW) que junto a Colbún impulsa en la XI Región.

Se trata de 16 centrales de distintos tipos y tamaños que presentan diversos grados de desarrollo y que en su conjunto totalizan una capacidad instalada de 4.816 megawatts (MW), de un total de 6.219 MW. De esta última cifra, 1.403 MW corresponden al 51% de HidroAysén que pertenecen a la filial de Enersis.

Este fue el estado de situación que Endesa España reveló recientemente en una presentación ante inversionistas. En ella, la matriz de Enersis, que a su vez es controlada por la italiana Enel, detalló que precisamente los señalados 1.403 MW de HidroAysén, más 150 MW del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores, son los únicos que actualmente cuentan con permisos medioambientales aprobados.

Otros 1.318 MW que ingresaron al sistema a mediados de mayo están bajo evaluación ambiental. Estos son los proyectos Neltume (hidroeléctrica de 490 MW) y Punta Alcalde, una térmica a carbón de 740 MW, además del parque eólico Renaico (88 MW).

De esta forma, Endesa declara que los 3.348 MW restantes, esto es, el 53% de su portafolio, son centrales que están en estado previo a su presentación al sistema ambiental.

Nuevas apuestas

En la presentación, Endesa le asigna el estatus de “alta probabilidad de éxito” a cuatro proyectos en América Latina. Tres de ellos están en Chile. Además de HidroAysén, la hispana ubica en este mismo escalafón a Neltume y Los Cóndores.

En el mapa destacan seis proyectos que no han sido públicamente anunciados por Endesa Chile.

El mayor de ellos es la construcción de una segunda unidad en la termoeléctrica Celta, lo que representaría un nuevo impulso de inversión de la eléctrica en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Si bien ejecutivos de Endesa Chile habían insinuado la intención de crecer en la red nortina, hasta ahora se desconocía el detalle de esta iniciativa, que hoy está en etapa de factibilidad y considera una capacidad instalada de 250 MW.

En la misma situación de avance se encuentran los proyectos Punta Alcalde, la eólica Renaico y una mejora en las obras de captación de la hidroeléctrica Pangue.

En ingeniería básica figuran la hidroeléctrica Piruquina (8 MW), en Chiloé, así como Neltume, Los Cóndores y la propia HidroAysén.

Otro de los proyectos nuevos es el parque eólico Puelche (20 MW) y la hidroeléctrica Huechún (40 MW), que están en fase de prefactibilidad. En la misma fase figuran los conocidos Choshuenco (hídrica de 138 MW) y el cierre del ciclo en la termoeléctrica Quintero, que elevará su capacidad de 254 MW a 360 MW.

La fase conceptual es la que agrupa la mayor capacidad instalada proyectada por Endesa, con 2.192 MW. Entre los proyectos de esta etapa aparecen como nuevos emprendimientos el parque eólico Lebu de 200 MW y las hidroeléctricas Vallecito (73 MW) y Lebu (14 MW).

En este último estatus están otras dos hidroeléctricas de mayor tamaño y larga data en los planes de Endesa Chile: Puelo (738 MW) y Futaleufú (1.367 MW).

Por último, en un estado que la compañía eléctrica califica como de “promoción”, figura en solitario un proyecto largamente anunciado por la generadora: el cierre del ciclo de la termoeléctrica Taltal, que agregará 140 MW a los 245 MW que esta unidad, ubicada en la Región de Atacama, ya posee.

Sin embargo, la empresa debió posponer este proyecto a causa de la crisis del gas argentino, pues esta instalación debió migrar al diésel ante la falta del combustible.