Tres cerros de Valparaíso se unen para hacer “ventas nocturnas”

Más de 55 locales, cafeterías y restaurantes abrirán sus puertas a contar de hoy y hasta el domingo.

por María Elizabeth Pérez
(La Tercera – 24/06/2011)

Un kilómetro de vitrinas iluminadas, tres cerros, 59 locales con arte, belleza, diseño, gastronomía, hotelería, música en vivo, degustaciones y promociones: todo eso y más es “Noches Luminosas”, circuito nocturno comercial y cultural que por quinta vez se toma Valparaíso.

El evento comienza hoy y que se extenderá hasta el domingo próximo, desde las 18 horas hasta la medianoche, en los cerros Alegre, Concepción y por primer año en cerro Bellavista. La idea es, además, aprovechar la visita de unas 200 mil personas que espera la V Región para este fin de semana largo.

“Este circuito está destinado a rescatar el ambiente bohemio de la ciudad porteña y promover la diversidad de propuestas en cuanto a gastronomía, hotelería, arte y diseño”, cuenta la diseñadora Paula Contreras, gestora y productora del evento.

Una propuesta que partió con 14 locales en los cerros Concepción y Alegre, y que hoy toma fuerza integrando a 59 empresarios, tres de ellos del cerro Bellavista.

Cada tienda y local identificado con luces blancas en sus vitrinas ofrecerá en estos tres días distintas sorpresas a los visitantes. “Tendremos un concurso de vitrinas, donde cada local se preocupa de su decoración, ocupando al máximo su creatividad. Será premiada la innovación, producción y coherencia con su local”, dice la gestora.

Promociones

Los visitantes podrán optar, entre otras cosas, a promociones y descuentos en tiendas de diseño, degustaciones de cerveza, té y sushi en cafés y restoranes, visitas guiadas y rebajas hasta de 15% en hostales del circuito. Además, se podrá hacer un recorrido por las instalaciones y el proceso de restauración del Hotel Fauna del cerro Alegre, que, en marcha blanca, tiene 50% de descuento en hospedajes (ver mapa).

En el cerro Bellavista los hostales PlenoValpo y Destino Bellavista, junto a la Galería de Arte Gata Ferrari tendrán este sábado, a partir de las 18 horas, en plena calle Bécquer 131, un cuentacuentos, chinchineros, motemei, folclor, tango y la murga Reales Brillantes, con música nortina. Asimismo, mañana, en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, calle Santa Isabel esquina Lautaro Rosas, del cerro Alegre, se realizará la Feria de Diseño y Gastronomía Porteña desde las 15 horas. “Esta es la versión más grande por la cantidad de locales, y desde ahora la repetiremos cada mes, porque la idea es que más locales se integren. Esto es una excelente difusión para todos, sólo en un mes de nuestro blogs ya tenemos más de 6.500 visitas”, cuenta María José Muñoz, del Café del Jardín.

El propósito, dice Muñoz, es que los visitantes suban a los cerros de Valparaíso.

“Hay quienes dicen que son inseguros, caros, pero esto es accesible para todos. Hay hostales, por ejemplo, que van de $ 9.000, hasta hoteles boutique a $ 50 mil por persona. También hay desde pequeñas cafeterías a restoranes gourmet. El objetivo aquí es difundir la diversidad que tienen los cerros de la ciudad puerto”, aseguró María José Muñoz.

Esperan a 200 mil personas en la V Región

Unas 200 mil personas se esperan en la V Región este fin de semana festivo, donde los pescadores celebrarán al patrono del mar, San Pedro. “El histórico para esta fecha es entre 150 mil y 200 mil personas, y en ocupación un 70%, eso lo que se espera para este fin de semana si el clima nos acompaña con días soleados”, dijo el director regional de Sernatur, Milos Miskovic.

Lynn Gray, presidenta del Consejo Superior de Turismo (Consetur) de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), recordó que el 2010 -un año atípico a raíz del terremoto- hubo 130 mil visitas en esta fecha. “Esperamos que este año sea ligeramente superior (…). En cuanto a la ocupación hotelera, el año pasado llegó a 71,4%.

Mientras la concesionaria Rutas del Pacífico -de la Ru-ta 68- llamó a los conductores a respetar los límites de velocidad.