Presentan proyecto de instalación de agua potable en aldeas de emergencia en Talcahuano

El municipio espera que el Gobierno les asigne los recursos necesarios, que alcanzan los 640 millones de pesos, para dotar a estas viviendas de este producto básico.

(La Tercera – UPI – 23/06/2011)

El cuerpo de concejales, dirigentes de campamentos y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, llegaron hasta la Intendencia del Biobío para presentar el primer proyecto regional de instalación de agua potable en las aldeas de emergencia creadas tras el terremoto y tsunami del año pasado.

“El proyecto es de ingeniería, de lo que es la instalación del agua potable en cada una de las viviendas, y al mismo tiempo el tratamiento de las aguas servidas que se generan allí, producto del consumo del agua potable. Esto supera los 640 millones de pesos en total para las aldeas de Talcahuano”, dijo Gastón Saavedra.

Además, el jefe comunal agregó que “nosotros lo vamos a entregar al Mideplan para que lo evalúe con la metodología que este tiene, para después de eso tener los recursos asignados para hacer la licitación y luego la instalación respectiva en cada uno de sus domicilios, para poder registrar el consumo”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Aldea El Morro de Talcahuano, Cecilia Vallejos, aseguró que esta iniciativa implica el “seguir teniendo dignidad, por el hecho de que te pongan un arranque de agua en tu propio medidor. Nosotros ya no queremos nada gratis, el tiempo del desastre pasó, nuestro maridos están con trabajo y queremos pagar lo que nos corresponde”.

En tanto, el Seremi de Planificación del Biobío, Sergio Giacaman, agregó que “hasta el momento, el único municipio que ha entregado el proyecto es el de Talcahuano”, al tiempo que emplazó a los demás que tienen aldeas en la región “a que traigan sus proyectos, porque sin éstos no se puede abastecer de agua potable a las familias que están en las aldeas”.

Si bien las autoridades no aventuraron plazos, el proyecto podría concretarse en el transcurso de los próximos cuatro meses.

En Talcahuano hay 11 aldeas, donde viven 560 familias, totalizando 3 mil personas.